Lunes 29 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
Conmoción por el golpe de Estado en Honduras
El Ejército echó a Zelaya y lo llevó a Costa Rica. Aval del Congreso y Justicia. Fuerte condena mundial.

TEGUCIGALPA.- El Congreso designó ayer a Roberto Micheletti como presidente provisional de Honduras, luego del golpe de Estado mediante el cual las fuerzas armadas desalojaron del poder al liberal Manuel Zelaya, a quien expulsaron a Costa Rica.

Micheletti, presidente del legislativo desde el 2006, estará en el puesto hasta el 27 de enero de 2010, cuando Zelaya debía concluir su gestión de cuatro años.

El Congreso acordó desaprobar la conducta de Zelaya por "las reiteradas violaciones a la Constitución y a las leyes". Previamente los legisladores habían leído una supuesta carta de dimisión enviada por el mandatario, que el propio presidente se encargó de desmentir. "Nunca he renunciado ni nunca voy a usar ese mecanismo. Es totalmente falso", afirmó el mandatario. "Es otro crimen más contra la democracia. Es una conspiración político-militar de una elite que tiene miedo a las manifestaciones políticas", agregó en entrevista a la televisora CNN. La supuesta nota de renuncia fue leída en la legislatura, reunida para conocer el resultado de una investigación sobre la capacidad mental y administrativa del ex mandatario en el desempeño de su cargo.

"Debido a problemas insuperables de salud, que me han impedido concentrarme en los asuntos fundamentales de Estado, cumplo con el deber de interponer mi renuncia irrevocable a la presidencia de la República, junto con la de mi gabinete de gobierno, efectiva a partir de esta fecha. Con mi renuncia espero contribuir a sanar las heridas del ambiente político nacional", dice la supuesta nota del mandatario.

Al concluir su lectura, los diputados aplaudieron. Luego se suspendió la sesión hasta que se reanudó para separar a Zelaya y designar a Micheletti, que es opositor a su antecesor aunque pertenecen al mismo Partido Liberal. En tanto, Saúl Escobar, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ratificó que "habrá elecciones generales el 29 de noviembre".

Zelaya ha recibido el apoyo masivo de gobiernos de la comunidad americana. Se encuentra en Costa Rica, donde afirmó que no reconocerá ningún intento de nombrar a alguien en su reemplazo. "Un gobierno usurpador no puede ser reconocido", señaló. Otros gobiernos, como el de EE.UU., han señalado su preocupación por el golpe. Y también lo condenó la Unión Europea. La presidenta argentina, Cristina Fernández, lo consideró "un regreso a la barbarie".

El mandatario fue detenido por soldados el domingo temprano, horas antes de que iniciara la encuesta a la que convocó para consultar a la población sobre una posible reforma constitucional, una medida a la que se opusieron gran parte de los demás miembros del gobierno hondureño.

"¡Viva la democracia!", gritó Micheletti al asumir el cargo en medio de los aplausos y vítores de 124 de los 128 diputados presentes. "Doy gracias a Dios por permitirme esta bella oportunidad", dijo en su primera declaración como mandatario, en la que convocó también a un gran diálogo nacional. Y aclaró: "No llego a esta posición bajo la ignominia de un golpe de Estado. Llego como producto de un proceso de transición absolutamente legal, tal como lo contemplan nuestras leyes y que reafirman la vigencia de la Constitución, el estado de Derecho y la continuidad de la República´´.

El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró ayer que puso a las fuerzas armadas de su país en alerta tras el golpe militar contra Zelaya. Chávez no dijo si Venezuela tomaría acciones militares, pero no lo descartó.

Aviones y helicópteros militares sobrevuelan Tegucigalpa, que se encuentra sin energía eléctrica, al igual que las principales ciudades del país. El problema dejó fuera también a la mayoría de las estaciones de radio. Problemas similares se presentan en los teléfonos celulares, quizás por el uso exagerado de los usuarios.

La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó anoche el golpe y exigió el retorno del presidente Manuel Zelaya a sus funciones. El organismo se negó así a reconocer a Micheletti como nuevo presidente de Honduras. (AP y AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí