Domingo 28 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Equipamiento turístico para el norte neuquino
Domuyo, las lagunas de Epulaufquen y Manzano Amargo son algunos de los lugares que se beneficiarán con inversiones públicas que mejorarán los servicios para visitantes.

CHOS MALAL (ACHM).- La subsecretaría de Turismo de la provincia se encuentra trabajando para promover espacios y productos turísticos que potencien el desarrollo de la zona norte y contribuyan a mejorar la calidad de vida de las comunidades: apuntan a dotar de equipamiento e instalaciones al área Domuyo donde se encuentra el cerro más alto de la Patagonia; el mejoramiento de los senderos en esta área protegida y en Lagunas de Epulaufquen; la construcción de un mirador en Manzano Amargo y refugios en Colo Michicó, como así también equipamiento informático y de comunicaciones a las localidades beneficiadas.

Desde la subsecretaría de Turismo se informó que se apunta a "propiciar procesos de desarrollo en cinco municipios y comisiones de fomento de la zona norte de la provincia del Neuquén".

Se está trabajando en la aplicación del Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Emergentes (Profode), programa al que el gobierno provincial adhirió a principios de junio mediante la firma de un convenio con la Secretaría de Turismo de la Nación y los jefes comunales de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Manzano Amargo y Varvarco-Invernada Vieja.

Se tiene previsto una inversión de 1.000.000 de pesos en un plan de acción que se prevé concretar en dos años y que posibilitará dotar de equipamiento informático y de comunicaciones para las cinco localidades beneficiarias; capacitaciones y asesoramiento en tecnologías de la información y comunicación para informantes turísticos turísticos y la creación de un sistema de indicadores de sustentabilidad.

Techo de la Patagonia

También se construirá el Centro de Servicios para el Visitante "Techo de la Patagonia", en el sistema Domuyo; la mejora de los senderos en el Área Natural Protegida Epulaufquen y en el Área Natural Protegida Sistema Domuyo; así como la construcción de un mirador en Manzano Amargo y refugios en Colo Michi Có.

Asimismo se brindará "fortalecimiento a los emprendedores turísticos y artesanos locales mediante asistencia técnica y de capacitación", se informó desde el organismo.

Por otra parte se "propone revitalizar los trabajos de planificación turística y proyectos existentes en el haber de las comunidades locales", además de "aportar al fortalecimiento de los emprendedores nacionales y del tejido empresarial, a fin de optimizar el funcionamiento y el aprovechamiento de la capacidad instalada".

También se apunta a "afianzar relaciones institucionales entre el sector privado, funcionarios públicos y otros actores relevantes para el desarrollo de proyectos turísticos y consolidar la identidad local procurando la conservación del patrimonio natural y cultural".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí