CHOS MALAL (ACHM).- El defensor del Tribunal Superior de Justicia, Tomás Gavernet, presentó un recurso de amparo debido a la situación que padecen en el hogar de ancianos de Chos Malal, que alberga a 28 abuelos y no posee calefacción desde el 9 de mayo.
La intención es que los abuelos del hogar de ancianos Ruca Canay puedan contar con una temperatura ambiente de 18 grados en el establecimiento que los cobija, para poder hacer frente a las gélidas temperaturas que se registran en esta ciudad y que han alcanzado los -5ºC, hasta tanto se solucione el problema con la calefacción central.
La calefacción colapsó y no se puede reparar, lo que implica el reemplazo total de todo el equipamiento que fue adquirido en Rosario, luego de pasar por el trámite burocrático.
Pese a que los vecinos solidarios no se hicieron esperar ante los llamados radiales que convocaban a llevar estufas eléctricas a los abuelos, resultaban necesarias medidas urgentes debido a las bajas temperaturas que se registran en esta ciudad.
Se venía realizando un monitoreo de la temperatura ambiente, pero como la misma haba bajado y no era la adecuada, Gavernet decidió llegar personalmente a Chos Malal y presentar el recurso de amparo, dado que se tiene previsto que la calefacción central recién estar lista para mediados del mes próximo.
En la jornada de ayer se firmó un protocolo de control y seguimiento de la temperatura ambiente en el Hogar de Ancia- nos.
También se habilitó un libro de registro foliado y sellado donde se asentarán las constancias de los muestreos diarios y horarios de la temperatura ambiente que deber estar en los 18ºC.
Los termómetros estarán ubicados en siete puntos, cuatro en las habitaciones, dos en cada ala y los restantes en distintos puntos estratégicos del edificio.
El personal del hogar ser el encargado de dejar constancia sobre los registros de temperatura a las 2, 6, 10, 18 y 22 horas sin tachar ni sobreescribir con firma y aclaración de quien lo realiza.
Además el protocolo prevé que todos los días y mientras dure esta situación particular, los encargados por la defensora retirarán los registros a las 8 para sacar fotocopias.
También el médico forense tendrá su labor que hacer dado que deber realizar y dejar constancia en cualquier momento sobre la temperatura ambiente y también un seguimiento y asistencia a la población del geriátrico.
Las medidas rigen provisoriamente y hasta tanto se solucione el problema de la calefacción central que se tiene previsto se pondrá en funcionamiento el próximo 16 de julio.
Para Gavernet "no es un tema menor que el hogar está sin calefacción" y resultaban necesarias medidas urgentes hasta que el problema se solucione definitivamente.