JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Para los conductores de la Sociedad Rural del Neuquén hay "desinterés" del gobierno provincial en potenciar la producción mediante el programa de incentivo ganadero, que se venía cumpliendo desde hace más de siete años y permitió aumentar en un 20 por ciento el stock de vacunos, en contraste con lo que viene sucediendo en el resto de los rodeos. Al mismo tiempo, denunciaron una actitud "contradictoria y de inquietante desconocimiento" en la Subsecretaría de Desarrollo Económico.
En efecto, el enojo de los ruralistas se disparó por una reciente nota de opinión firmada por el subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, en la que pone en duda la eficiencia y productividad de inversiones del estado otorgadas como incentivos para mejorar la competitividad sectorial.
El presidente y vicepresidente de la SRN, Juan Sorzana y Carlos Bellotti, dijeron que la opinión de Van Houtte enmascara la decisión de desbaratar un "muy buen plan de estímulo a la producción, que evidentemente no ha sido entendido por el actual gobierno provincial".
Más animales
Explicaron que, desde su puesta en marcha (2001/02), "pasamos de 5.000 a 27.000 animales (terminados en territorio neuquino, según datos de 2007). Eso significa -continuaron- que si no hubiera existido el incentivo, conforme se hacía antes, hubiéramos mandado a la Pampa Húmeda terneros a 500 pesos, para que retornasen como media reses o carne en cajas por 2.000 pesos pesos el animal. Eso da una diferencia de 30.000 millones de pesos, que en vez de salir del Neuquén se quedaron en la cadena de valor que opera en la provincia; porque esa diferencia no se la quedaron los productores. Se distribuyó en camioneros, abastecedores, proveedores, matarifes. Parece que el señor Van Houtte ignora ese dato...", remataron los dirigentes de la SRN.
En igual sentido, recordaron que el incentivo (que se fija sobre la base del valor del grano utilizado en el engorde a corral), ya se venía pagando con un año de retraso, cuando "es un estímulo que se cobra una vez que el productor ya ha hecho la inversión y no antes. Es decir que el productor ya tuvo que hacer el gasto de engorde del animal, otra realidad que Van Houtte pasa por alto".
También, explicaron que otro beneficio "importantísimo para la provincia" es que el incentivo, por sus características y modalidad, indujo al blanqueo de más de 2.000 productores, que de otra forma no estarían tributando. Pero, dijeron Sorzana y Bellotti, "hay cosas que son realmente incomprensibles, por su nivel de contradicción. El incentivo ganadero, que fue aprobado por ley de la Legislatura provincial, se creó como un instrumento para promover la producción de animales y carne neuquina.
Resulta que, al mismo tiempo que se deja caer el incentivo y aparece este posicionamiento de Van Houtte, el mismo gobierno provincial está trabajando con nosotros y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales de Nación (Prosap) para colocar nuestras carnes especiales a valores excepcionales en el exterior". "El plan -añadieron- implica instalar siete mataderos en distintos puntos de la provincia; algunos con tránsito federal, otros para faena local y uno para la exportación (también incluirá faena de ciervos). Para eso necesitamos producir más novillos, como la gente del Prosap ya lo ha advertido", sentenciaron.