CATRIEL (ACA).- Mientras un grupo de vecinos ya piensa en presentarse en la legislatura de Catriel para reclamar seguridad, algunos legisladores municipales se contactaron con quienes denunciaron haber sido víctimas de apremios ilegales por parte de la policía.
El edil oficialista Ramón Villablanca habló con Marcial Peralta, secretario de seguridad y justicia de la provincia, a quien le describió lo que está ocurriendo en la ciudad. El funcionario prometió ocuparse del tema y se puso "a disposición de las familias y de los funcionarios municipales".
Por otra parte, volvió a surgir el planteo de distintos sectores por la necesidad de que se instale un juzgado de primera instancia en Catriel.
Si bien causaron preocupación dos hechos similares en tan pocos días -y aún luego de que se dispusieran los traslados de policías sospechados de haber cometido apremios- el tema central pasó a ser la necesidad de contar con un juzgado, cuestión con la que viene insistiendo la legislatura municipal desde hace meses. Es que en los casos ocurridos en los últimos días no hubo denuncia de los padres de las víctimas en la comisaría por "temor a represalias" y las personas tampoco pudieron ir a denunciar a algún juzgado de Cipolletti por tratarse de familias de escasos recursos.
"Hablé con Julio Rodríguez, padre del chico que está internado en Cipolletti, y me contó que él vive de changas; no puede viajar a Cipolletti ni siquiera a ver a su hijo que está internado desde hace una semana. Luego llamé al ministro José Luis Rodríguez pero no estaba en la provincia y me llamó más tarde el secretario Peralta, interesado en solucionar el tema", dijo el edil. También su par de la oposición Viviana Germanier se ocupó del tema. Es posible -según dejaron entender- que la problemática sea tratada en la legislatura en breve, desde donde se volverá a insistir para que la legislatura provincial contemple en el próximo presupuesto la creación de un juzgado en Catriel.