VIEDMA (AV).- Las gestiones iniciadas en el 2008 por el gobierno provincial para que una empresa de agua potable israelí invierta en Río Negro, derivaron esta semana en la presentación de una propuesta de Iniciativa Privada para instalar en Sierra Grande una planta de desalinización de agua de mar.
La pretensión será ahora analizada en el marco de la ley 3484, que señala que, en forma previa a su estudio por parte de la Comisión Especial conformada en dicha norma, deberá ser rechazada o declarada de interés por el gobernador Miguel Saiz.
La propuesta para la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar se enmarca en el acuerdo firmado por el gobierno provincial con la empresa israelí, Mekorot Water Company para trabajar conjuntamente en la administración de los recursos hídricos, proyectos de reutilización de efluentes, nuevas tecnologías y eficiencia en el uso del agua, entre otros puntos.
Los contactos entre Río Negro y Mekorot se iniciaron el año pasado y el 14 de mayo último se reunieron en Capital Federal, el mandatario provincial y representantes de esa empresa.
La Comisión Especial que analizará el proyecto será presidida por el secretario General de la Gobernación, Francisco González, autoridad de aplicación de la ley 3484 e integrada por el ministro de Economía y dos legisladores, uno por la mayoría y otro por la minoría.
"Rindió sus frutos"
"El gobierno provincial trabajó en la búsqueda de una solución para abastecer con el agua necesaria a la empresa MCC Minera Sierra Grande, y hoy vemos con satisfacción que este trabajo rindió sus frutos con la presentación de esta propuesta de Iniciativa Privada", señaló el ministro de Producción, Juan Accatino.
"Si bien hoy la empresa minera puede trabajar al nivel de producción actual con el agua disponible, posiblemente durante todo este invierno, entendemos que se debe buscar una solución definitiva para acompañar el total desarrollo del Complejo Minero", señaló.
Además, "de realizarse la obra, se liberaría el caudal proveniente de los acueductos Arroyo Ventana y Los Berros que, a partir de ahora, abastecerían exclusivamente con agua potable a la ciudad de Sierra Grande y al balneario Playas Doradas, mejorando sensiblemente cantidad de agua que se distribuye en la localidad", señaló el funcionario.
Mekorot es una de las mayores compañías israelíes de capital público y es la encargada de abastecer agua potable al 90% de la población de ese país.
En los últimos días la noticia sobresaliente fue el anuncio de la empresa minera sobre la paralización de la producción, y entre los argumentos destacó la falta de agua suficiente para realizar las tareas, cuestión que fue desmentida por la provincia.
De todos modos, el tema del agua es un asunto a resolver si se pretende una mayor producción de hierro en Sierra Grande y la desalinización sería una solución.