SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Organizaciones representativas de las diversas etnias aborígenes, entre las que se encuentra la Confederación Mapuche del Neuquén, impulsan la inclusión del derecho a la comunicación de los pueblos originarios, con propiedad comunitaria de medios audiovisuales, en el proyecto de ley de comunicación que impulsa el Ejecutivo nacional.
El comunicador mapuche Matías Melillán, explicó a este diario que medio centenar de organizaciones están trabajando en lo que llaman las "bases para el reconocimiento del derecho indígena a la comunicación", que presentarán el próximo 30 en un anexo de la Cámara de Diputados.
Pueblos indígenas
La propuesta apunta a incluir en el nuevo proyecto oficial de ley de servicios de comunicación audiovisual, una categoría aún no prevista de "pueblos indígenas", diferenciada de las ya promovidas en el texto del Ejecutivo, tales como comerciales, comunitarias y públicas. Melillán dijo que de ese modo se respetará lo que ya establecen los convenios internacionales y la Constitución Nacional reformada en 1994, que reconoce la preexistencia de los pueblos originarios.
Así, aspiran a que se le asegure a una radio de AM y un canal de tevé abierta por pueblo originario en cada provincia, así como una FM por cada comunidad originaria.
Representantes
Luego, pretenden incorporar dos representantes de los pueblos originarios en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, y otros tantos en el Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos..
En ese contexto, plantean que "se respete" el llamado "libre consentimiento informado previo" para el otorgamiento de licencias a medios indígenas, lo que en la práctica "implica respetar el derecho los pueblos originarios a ser consultados a través de sus organizaciones políticas".
La nueva ley pasó hace poco tiempo por un proceso de debate en la región, con audiencias en varias ciudades.