WASHINGTON (AP).- Los republicanos, preocupados por el endeudamiento decretado por el presidente Barack Obama para financiar sus planes de gastos extraordinarios, grabar el consumo de energía y crear un sistema de salud de corte canadiense o europeo, se preguntaron el sábado "¿dónde están esos empleos?" prometidos con tanto gasto.
"El presidente y los demócratas del Congreso sostienen que estos gastos masivos son necesarios para lograr que los estadounidenses vuelvan a trabajar´´, dijo el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes John Boehner durante la alocución radial sabatina y por internet de su partido. "Prometieron que el desempleo no superaría el 8% aprobado su plan de estímulo de un billón de dólares´´, agregaron. "Empero, nuestra nación ha perdido casi 3 millones de empleos este año. El desempleo ha superado el 9% y ahora el presidente admite que dentro de poco el paso llegará a los dos dígitos´´.
"Tras todo este gasto, tras todo este endeudamiento con China, el Medio Oriente que pagarán nuestros hijos y nietos durante generaciones ¿dónde están esos empleos?´´. Desde que fue aprobado el plan de gastos extraordinarios del presidente Barack Obama para crear empleo, las empresas han eliminado 1,6 millones de puestos de trabajo.
El gobierno mantiene ahora que gracias a esa masiva infusión del erario, han sido creados o preservados 15.000 empleos. Para contar los puestos de trabajo creados, tradicionalmente los economistas confían en las estadísticas del Departamento de Trabajo sobre el desempleo, el sector fabril y la construcción, así como los informes de condado por condado y estado por estado.
Ningún organismo oficial o privado lleva estadísticas sobre los empleos conservados. El vocero de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo a principios de semana que el desempleo superará en unos meses el 10%. En enero, el equipo económico de Obama pronosticó que no pasaría del 8% gracias a los 787.000 millones de gastos extraordinarios aprobados por el gobierno, pero en mayo el paro alcanzó el 9,4% el mayor en 25 años.
Por otro lado los republicanos aseguran que la importante emisión y liquidez de dinero que llegó al mercado de la mano del gobierno Federal puede ser contraproducente ya que existen posibilidades ciertas de un brote inflacionario. Si bien desde el gobierno de Obama se garantizó estos últimos días que no hay posibilidades de ello, las estadísticas muestran que puede existir presión sobre los precios.