Ninguno necesita más chapa que la que tiene. Ninguno está por el piso en convocatoria, ninguno desapareció de la escena número uno del folclore. Todo lo contrario, todos, los tres, tomando a Los Nocheros como un grupo, están entre los más taquilleros del género en la Argentina. Y no sólo del género, porque tomando todos los gustos musicales, seguramente estarán entre los más escuchados.
La verdad es que me gustó el show que armaron Los Nocheros, Soledad y el Chaqueño Palavecino. Imaginé mucho espectáculo superpuesto, voces muy diferentes que jamás trabajaron juntas y una Soledad demasiado inquieta en el escenario.
Y debo decir que nada de eso sucedió, el trabajo es realmente impecable, porque en cada tema aparecieron las mejores voces, sumando a los tres que se habían asociado, porque hay temas en los que unas voces suenan mejores que otras.
Y elegí un tema, que creo se llama El Camalotal, donde todas las voces se lucen, con un resultado excelente. Esta gente sin duda trabajó para eso, porque el resultado muestra ensayos, muestra el cuidado de cada detalle, y sobre todo, muestra que ubicaron las mejores voces en el lugar indicado. Muestra profesionalismo.
En ese tema, Soledad hace una parte que realmente resalta su voz de la mejor forma, pero aparecen también Ehizaguirre de Los Nocheros y el Chaqueño, con excelentes interpretaciones. Debo decir que fue una de las mejores versiones que escuché de este tema, una de las versiones más refinadas, porque no todos los días se puede escuchar una selección de temas como ésta.
Y a simple vista uno podría imaginar que los tres más taquilleros quisieron juntarse y vender un CD más. Pero la verdad, es grato ver que detrás de una propuesta hay trabajo, que hay detalles muy bien cuidados y una selección de músicos de primerísimo nivel. Quien podría negar que los músicos de Los Nocheros son de excelencia, pero se sumaron a los prestigiosos guitarristas de Soledad y a los que acompañan al Chaqueño, capaces de disimular las variantes más desproljas de las voces.
Sin dudas que también Los Nocheros, Soledad y El Chaqueño pensaron en ganar dinero, esto para ellos es un trabajo, y es legítimo que así sea. Pero claro, qué bueno es que hayan llenado un estadio ofreciéndole a la gente un espectáculo de categoría.
Fue distinto a lo que hacen habitualmente. No fueron Los Nocheros, no fue Soledad, no fue el Chaqueño Palavecino. Fue un nuevo grupo musical, de lujo si se quiere, pero que sonó totalmente distinto a lo que hacen cada uno habitualmente.
Salvo algunos temas tradicionales que hacen cada uno por su cuenta, en este caso trabajaron otros muy bien elegidos que resaltan voces. Sonaron muy bien, gustaron, dieron muestras de seriedad, de trabajo, de profesionalismo y sobre todo, de gusto por el folclore.
Lo único que no me gustó es el show aparte de Soledad, pero no con su voz sino con sus movimientos en el escenario, Soledad es cantante, no bailarina, y para mi gusto es demasiado inquieta cuando canta. Está visto que es así, y eso que dejó bastante de revolear el poncho. Me parece que no es necesario ese movimiento, que tiene sobradas condiciones para hacer bien lo que hace. De todos modos, es apenas un detalle en medio de tan buen show.
Quisieron hacer lo que hacen cada verano en los festivales del país y les salió bárbaro, la verdad es que resultó un lujo que en un mismo escenario y al mismo tiempo, estos tres exponentes del género, desplegaran voces impecables.
No nació un nuevo grupo, sólo se juntaron para esa noche, pero valió la pena y se merecen todos los elogios.
JORGE VERGARA
jvergara@rionegro.com.ar