SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En una medida orientada a mejorar la ecuación económica de las empresas de transporte urbano, el intendente Marcelo Cascón firmó una resolución que habilita la publicidad a bordo de los colectivos.
Los anuncios podrán estar ubicados en el exterior de los vehículos y también en el interior, en determinados sitios que no obstaculicen la visual, según lo detallado en la reglamentación.
El Ejecutivo municipal deberá verificar y aprobar cada uno de los contratos de publicidad y la facturación resultante engrosará los ingresos de las dos prestadoras -Tres de Mayo y Codao-, que hasta ahora tenían prohibida esta alternativa.
Provisorio
La nueva modalidad tendrá carácter provisorio porque las empresas trabajan desde hace años con sus contratos vencidos y el municipio prepara actualmente un nuevo llamado a licitación.
De todos modos, el intendente decidió levantar la veda a la publicidad en el intento de compensar los costos crecientes del servicio y evitar -o limitar en todo lo posible- un futuro aumento de los boletos.
En las conversaciones previas las empresas pretendían incorporar la publicidad como un recurso extra, pero la resolución establece expresamente que lo recaudado sumará otra "variable" en el análisis de la tarifa.
Más allá de la opción que tendrán disponible, las prestadoras no alientan grandes expectativas de captar ingresos por esta vía.
Días atrás el vocero de Tres de Mayo, Manuel Carrasco, aseguró que en los contactos preliminares para pactar publicidad las firmas interesadas les exigían tener un contrato vigente. Algo que hoy no pueden exhibir.
No se conocen los montos que se pagarán por la publicidad en las unidades, pero sí se advierte que es una modalidad creciente en los colectivos de todo el país. Es más, en algunas ciudades los taxis incorporaron publicidad.