VIEDMA (AV).- Las comunidades mapuches aprovecharon la celebración del año nuevo para iniciar una campaña de concientización destinada a que se les reconozca su día.
La campaña cobrará fuerza en las escuelas a medidas que avance el proceso de formación educativa bilingüe y sea aceptado en el calendario escolar, de acuerdo a las negociaciones que están llevando a cabo diversas entidades aborígenes.
En la zona Atlántica se sumaron a la recordación las comunidades de Cona Niyeu que protagonizó una ceremonia al pie de la Meseta de Somuncura en señal de resguardo de ese patrimonio natural, como también las de Aguada de Guerra y Viedma.
La Mesa Ejecutiva de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche, encabezada por Raúl Capitán, reafirmó su pertenencia de identidad con esta conmemoración.
En las oraciones se recordaron las aseveraciones de sus antecesores sobre que la naturaleza se desenvuelve por ciclos, es decir que hay un constante movimiento de cambios.
Destacaron que "ellos observaban y comprendían a la naturaleza y en esta época se producen cambio en todos sus elementos, no hay que olvidar que es un período de renovación de los ciclos naturales".
Los mapuches celebraron que la tierra se vuelva a nutrir, a tomar fuerza para comenzar a dar vida nuevamente en la primavera y permitir el florecer de las plantas, la aparición de los animales y la siembra de nuevos cultivos.
Ignacio Prafil, luego de la celebración, reflexionó que "las cosas irán mejorando con el diálogo entre los seres humanos" advirtiendo que "la naturaleza nos está haciendo un llamado de atención sobre los desmanes que se están produciendo con la tala de bosques y la sobreexplotación minera y petrolera".