JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- El Tribunal Superior de Justicia mandó a archivo una presentación en queja y pedido de investigación formulados por el intendente de Junín de los Andes, Enrique Campos, a propósito de supuestas irregularidades en el desempeño y actuación del juez penal de primera instancia de la jurisdicción, sobre las denuncias por tomas y ocupaciones de tierras fiscales.
Campos se constituyó en querellante en marzo pasado, a poco de que estallara aquí una seguidilla de ocupaciones de lotes municipales reservados a espacios verdes, en medio de un conflicto por planes sociales de viviendas oficiales.
En ese contexto, el intendente había atribuido inacción al juez Federico Sommer y ausencia de prevención del delito.
El magistrado, la pasada semana, se conoció, dictó el procesamiento sin prisión preventiva de tres personas por el delito de usurpación en perjuicio del municipio.
Campos, que pertenece a las filas del MPN, también había objetado sentencias absolutorias de jueces correccionales.
En el caso de Sommer, el acuerdo de los jueces del TSJ destaca que fueron asumidas las medidas de prevención reclamadas en su momento, sin advertir negligencia del titular del juzgado.
De hecho, menciona que de la documentación se desprende que actuó con inmediatez y ajustado a derecho, y recuerda que la ejecución de las acciones preventivas no corresponde al Poder Judicial (en referencia a la fuerza policial y al poder político que debe implementarlas).
Acción inmediata
Por el contrario, dicen los magistrados del máximo tribunal de la provincia, "de las copias acompañadas (por el juez) se desprende que las medidas (preventivas) fueron tomadas en forma inmediata. Ello, con la finalidad de hacer cesar el ilícito...". en consecuencia y como se apuntó, el tribunal ordenó el pase a archivo de la denuncia del intendente Campos.