SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Una vez más la dinastía de los Quijada se adueñó de los premios principales en el concurso de hacheros, que fue una de las actividades salientes en la última jornada de la Fiesta Nacional de la Nieve que se realiza en esta ciudad.
El programa de ayer sufrió algunos alteraciones por el mal tiempo e incluso el tradicional desafío de los hacheros estuvo a punto de ser aplazado a poco de comenzar, cuando -bajo una llovizna persistente- los propios competidores pidieron la suspensión porque no había ni por asomo el marco de público que suele acompañar el tradicional concurso.
Finalmente la organización decidió cumplir con lo previsto y por fortuna la lluvia cedió durante un largo rato, para facilitar las cosas.
Aunque sin la multitud de otras veces, los hacheros dieron muestras una vez más de su habilidad y su fortaleza física para dividir en dos los enormes rollizos de coihue seco, cuya calidad todos elogiaron.
Luego de dos eliminatorias que clasificaron a los doce finalistas, el campeón resultó una vez más Eulogio Quijada (del barrio Unión), quien efectuó un corte de gran prolijidad y empleó 13 minutos y 17 segundos para cumplir con su faena.
Segundo fue su hermano Rubén Quijada y tercero otro pariente de la familia, Daniel Monsalve.
La dinastía de los Quijada
Eulogio Quijada tiene 39 años, participa desde los 14 y, con el de ayer, lleva más de 10 triunfos.
Además de festejar su nueva consagración, el campeón recordó ante cámaras y micrófonos que la Fiesta de la Nieve "no es un cumpleaños, sino una fiesta nacional" y se quejó por las fallas de organización y la falta de publicidad.
De hecho, el concurso estaba programado para el domingo anterior pero fue postergado una semana por la escasez de interesados anotados.
Ayer llamó la atención también la falta de un palco y de un entorno acorde para la premiación.
Entre las mujeres, que concursaron con troncos más chicos, la ganadora fue María Quijada (con 7 minutos y 23 segundos), seguida por Andrea Henríquez y por Yanina Martínez.
La tradicional carrera de mozos, organizada por el sindicato gastronómico, fue suspendida una vez más por el riesgo que imponían para los participantes las calles mojadas por la lluvia.
Al cierre de este envío estaba a punto de iniciarse el desfile de las reinas por la calle Mitre, encabezado por la nueva soberana de la Nieve, Ailín González Antunes.
Luego subirían al escenario del Centro Cívico "Los Auténticos Decadentes" y para las 21 estaba anunciada la gran clausura con un espectáculo de fuegos artificiales.