ZAPALA (AZ).- La Cooperativa de Energía Eléctrica de esta ciudad se encuentra al límite de su capacidad y podría comenzar a sufrir una merma en la calidad del servicio que presta producto de la falta de actualización de las tarifas.
Así los confirmó el presidente del Consejo de Administración, Néstor Zambeli, quien reconoció que la demora de parte del Concejo Deliberante en aprobar las subas solicitadas dejó a la entidad en una situación de vulnerabilidad.
"Estamos al límite, el servicio se sigue prestando de manera eficiente producto del esfuerzo de sus empleados y autoridades pero no podemos garantizar que esta situación se mantenga en el tiempo ya que no contamos con los recursos necesarios", advirtió Zambeli.
La puja con el Concejo viene desde hace tiempo pero en los últimos meses se agudizó a punto tal que los reiterados pedidos de recomposición presentados por la CEEZ no tuvieron tratamiento legislativo.
"En este momento requerimos un aumento del 30 por ciento para equilibrar las cuentas, que no es significativo tomando como referencia los valores promedio de las facturas de energía y las subas que los concejales aprobaron sobre otros impuestos" aseguró el dirigente.
En este sentido, mencionó que el Deliberante avaló mayoritariamente incrementos en todos los tributos municipales y hasta en el boleto del transporte urbano de pasajeros.
El bolsillo
"Parece que sólo se acuerdan de cuidar el bolsillo del vecino a la hora de tratar los pedidos de la Cooperativa" ironizó el titular de la cooperativa.
Como ejemplo del desfasaje que sufre la CEEZ, recordó que en lo que va de esta década, el Ente Provincia de Energía de Neuquén (EPEN) aplicó un aumento del 174 por ciento, mientras que a la prestadora local apenas le autorizaron el 80 por ciento.
En la misma línea, Zambeli destacó que el cargo fijo que percibe el organismo provincial por el servicio que presta en la zona rural de la localidad asciende a 45 pesos, mientras que la Cooperativa factura una cifra notablemente inferior, porque es de menos de 3 pesos por el mismo concepto.
"Son cifras que permiten conocer la realidad que nos toca vivir diariamente en la CEEZ" enfatizó Zambeli para insistir en la necesidad de que se apruebe un nuevo esquema de financiamiento.
El último aumento aprobado por el Concejo Deliberante se remonta a los meses de principios de este año.
Originalmente los técnicos de la Cooperativa y el municipio habían acordado un 29,56 por ciento pero el Poder Ejecutivo municipal envió un pedido del 24 por ciento que finalmente los ediles redujeron hasta llegar al 18 por ciento.