INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Buscando reducir los desequilibrios territoriales y su influencia en los niveles de desigualdad socioeconómica de las poblaciones rurales, se comienza a delinear el Plan Estratégico de Desarrollo Rural en Río Negro.
Hace unos días el ministro de la Producción de la provincia, Juan Accatino y el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Carlos Cheppi, firmaron un convenio de cooperación para comenzar a trabajar en el diseño del plan que contará con financiamiento del Proyecto de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios.
Según informaron a este medio fuentes del Ministerio de Producción, el plan estratégico se construirá en base a consultas realizadas a los pequeños productores rurales de toda la provincia promoviendo su participación activa en la definición del mismo.
En cuanto a los objetivos, detallaron que apuntan a reducir los desequilibrios territoriales y su influencia en los niveles de desigualdad socioeconómica enraizados en las poblaciones rurales a través de políticas públicas justas y efectivas, creando los espacios participativos de debates, y respetando la idiosincrasia y particularidades regionales.
El director general de Desarrollo Territorial del Ministerio de Producción, Gustavo Parravicini, quien coordinará las acciones necesarias para la definición del plan, señaló que "llevamos dos años trabajando para conseguir este financiamiento. Y deseamos imprimir a este plan una perspectiva integral, promoviendo la adopción de un modelo de desarrollo, orientado a lograr el crecimiento con equidad y sustentabilidad basado en una estrategia de auto desarrollo en el ámbito rural"
Además de convocar a los productores rurales también tendrán participación en el diseño las áreas provinciales, municipales y nacionales relacionadas a la temática.
"El Plan Estratégico se enmarca en el Plan de Desarrollo Estratégico Río Negro 2015 que fuera elaborado ante la necesidad de contar con una herramienta armónica", agregó el funcionario provincial.