NEUQUÉN (AN).- La convocatoria para las elecciones de hoy alcanza a 386.848 personas, sin contar las altas y bajas que se hayan realizado en los padrones electorales en el último tiempo y tampoco las excusaciones. Cuando a las 18 se clausure el comicio, se habrá elegido a los nuevos diputados que ocuparán tres de las cinco bancas de la provincia en la Cámara Baja desde diciembre.
Pero algunos de los candidatos llevan otra carga que tiene relación con sus intereses a futuro pero también con los de los partidos que representan. En ambos casos, se trata de permanecer y de proyectarse. Son pocos los que piensan sólo en la banca (ver Panorama Neuquino en la página 23).
Se presentan diez listas. Por el MPN, José Brillo, Olga Guzmán y Marcelo Pieroni; por la alianza Frente Grande-Une, Raúl Podestá, Mary Rebolledo y Juan Maza; por Todos por Neuquén, Eduardo Mestre, Nancy Passuello y Raúl Carvajal; por el Frente para la Victoria, Ramón Rioseco, Beatriz Gentile y Ariel Kogan; por la UCR, Horacio Quiroga, Linda Yagüe y Eduardo Benítez; por el Acuerdo Cívico y Social, Edgardo Kristensen, Beatriz Kreitman y Hernán Moreno; por el PTS, Graciela Frañol, Néstor Navarrete y Angélica Lagunas; por PO, Patricia Jure, Norberto Calducci y Carina Cerda; por Libres del Sur, Jesús Escobar, Cristina Sulleiro y Denis Cano; y por el Frente Pro Federal, Héctor Inda, Alejandra Luqui y Mario Laserna.
Los neuquinos llegarán a una elección que en la última semana se sumergió en un torbellino que no tuvo que ver con las campañas de los partidos, sino con el avance del virus Influenza A en la provincia, que obligó a cerrar una veintena de escuelas y a que se realizaran recomendaciones tan básicas como la de lavarse las manos con jabón. Los presidentes de mesa tendrán a disposición alcohol en gel; a los electores se es recomienda no saludar con la mano a las autoridades del comicio y extremar las precauciones.
Según cifras difundidas por la Junta Electoral, los neuquinos votarán en 1.274 mesas en toda la provincia, 594 masculinas y 597 femeninas. Las mixtas serán 83. La capital concentra casi la mitad, 506, que se distribuirán en 64 escuelas (254 en todos las secciones).
En Confluencia están convocados a votar 125.073 hombres y 129.430 mujeres (254.503 personas en total). En Catan Lil, donde menos electores hay en la provincia, sólo votan 1.531 habitantes. En todo el territorio, votan más hombres que mujeres: 194.557 y 192.291.