EL BOLSÓN (AEB).- A partir de agosto, municipios comprendidos en el Corredor de los Lagos serán incluidos en un programa financiado por el BID y basado en una experiencia española. Además de El Bolsón, tomarán parte otras comunas de la Comarca Andina, Villa La Angostura y San Martín de los Andes.
El plan tiene la premisa de aumentar la competitividad del destino mediante la mejora de la profesionalización de las empresas y servicios turísticos, igualmente de iniciar a los emprendedores en la gestión de la calidad. También busca "capacitar los recursos humanos del sector turístico, fomentar en ellos la cultura de la calidad, facilitar la identificación de los mecanismos de relación mutua y las sinergias existentes, con la premisa de incrementar la satisfacción de los turistas", se explicó.
En el caso de la Cámara de Turismo local, se ha sumado a los organismos estatales "para alcanzar la profesionalización de las diversas actividades que componen la experiencia turística y posicionar a El Bolsón en un lugar distinguido frente a otros destinos", compararon los dirigentes consultados.
Al efecto, habrá una presentación formal el jueves 2 a las 11:45, en la Fundación Cooperar (Pagano 625), con disertaciones a cargo de la coordinadora del programa, Verónica Llambrich, y de Mario Córdoba, coordinador del BID para la Sectur.
Según los coordinadores del evento que se extenderá hasta septiembre, las buenas prácticas de calidad turística "ya se han aplicado exitosamente en 180 organizaciones de San Miguel de Tucumán; en la Comarca Virch-Valdés en Chubut; en Tilcara y Purmamarca en Jujuy; en San Rafael, Malargüe y General Alvear en Mendoza Sur y en el Partido de la Costa de la provincia de Buenos Aires".
Subrayaron que "son una metodología de trabajo que forman parte del modelo español de aproximación a la calidad turística" y que se puede replicar aquí merced a un acuerdo suscripto entre ese país y la Secretaría de Turismo de Argentina a principios de 2007, que incluye el traspaso de tecnología. La propuesta se presenta como "una oportunidad única para consolidar la oferta turística y ofrecer una imagen de destino sólido y consolidado, que contribuye a la profesionalización de los servicios turísticos transmitiendo una visión clara de los beneficios que resultan de la gestión de la calidad".