ROCA (AR).- La inclusión del "varón embarazado" en los controles prenatales para el testeo del HIV junto a una campaña constante que cuenta con el respaldo de numerosos referentes en cada localidad de la provincia, ha contribuido a bajar en Río Negro los índices de contagio vertical, de madre a hijo, aunque el número de infectados ha crecido en algunos grupos etarios. Así lo informó la jefa del Programa provincial de HIV-sida, María Sciulli, en el marco de una jornada que dictó días atrás en Roca.
ONG, representantes de Salud, Ipross y otras entidades participaron de la jornada cuyo eje central fue "promover la sensibilización, reflexión y capacitación ante el diagnóstico que obtuvimos en la provincia con la encuesta realizada el año pasado en todo el país", explicó la profesional.
"Se tomaron indicadores en lo referente a prevención, atención y de gestión. Se relevó cuántos preservativos se entregan, quiénes los retiran, la calidad de atención, consejerías pre y pos test; si los turnos están muy atrasados, etcétera. Y acá estamos viendo y analizando los resultados", explicó Sciulli.
En Río Negro, remarcó, "se está trabajando bien por los referentes que tenemos en cada localidad, que cubren realidades totalmente diferentes" y por eso se pone el acento en la prevención.
"Hemos disminuido la tasa de transmisión vertical, hemos incrementado el número de testeo de HIV en la población general, es decir, esto de incluir al varón embarazado en el testeo de VIH durante el control prenatal fue muy importante, por eso tuvimos cero el año pasado".
"Intentamos antes de la fecha del parto que se haga el test de HIV con consentimiento informado el varón embarazado, su pareja, porque hemos detectado serodiscordantes, es decir que uno tiene el virus y el otro no, entonces podemos actuar", explicó.
Sobre el panorama actual que atraviesa la enfermedad en la provincia, Sciulli, intentando apartarse de los números estadísticos, aseguró que "la vía de transmisión sexual es la que predomina en los contagios en Río Negro. En un 72% las mujeres se infectan por vía sexual y un 68% en los hombres", dijo.