Una mujer de 40 años se convirtió en la primera víctima fatal de la influenza A en la ciudad de Mar del Plata y en la número 27 del país. Se encontraba internada desde hacía más de una semana en el Hospital Interzonal Regional Marplatenses, de esa ciudad donde hay casi 30 casos confirmados y unos 250 casos más que esperan los resultados desde el Instituto Malbrán.
El titular de Zona Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez, sostuvo que "el panorama en Mar del Plata con respecto a la pandemia de la Influenza A se agrava con el paso de los días" y detalló que en la guardia del Hospital Materno Infantil llegaron a atenderse a más de 700 chicos en un día con consultas por problemas respiratorios.
Alejandro Ferro, secretario de Salud del municipio de General Pueyrredón, dijo que "la mujer fallecida no estaba sana, ya que tenía alguna enfermedad de base y había ingresado al nosocomio hace más de una semana".
"Los estudios realizados previamente a esta víctima indicaron que ella ingresó por una infección difuso diseminada, con un grave cuadro compatible con cepsis, que es una infección generalizada", informó el profesional de la salud.
Ferro resaltó además que hasta ahora, "los casos mortales (de la influenza H1N1) en su mayoría se dan por enfermedades asociadas".
Mar del Plata está declarada como zona de riesgo, ya que es un área "con virus de alta difusión", detalló Ferro.
Por otra parte el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, admitió ayer que la semana próxima se evaluará declarar la emergencia sanitaria en el país debido a la epidemia. Dijo que la medida no tenderá a "cerrar escenarios de concentración masiva de personas" sino a permitir a las autoridades de salud "tomar decisiones rápidas".
"La emergencia no significa que cerremos todo; es un marco de referencia para poder disponer la compra de insumos por compra directa o disponer movilizar personal", como los médicos jubilados, explicó el funcionario, quien se manifestó en contra del cierre masivo de colegios y shoppings y de la suspensión de actos públicos. (Agencias)