NEUQUÉN (AN).- Con la mayoría de los centros de salud colapsados por el brote de gripe A en la región, el hospital Castro Rendón habilitó la guardia de emergencia sobre la calle Alderete.
Desde la subsecretaría de Salud se reconoció ayer que las demandas siguen en alza y admitieron que se espera que mañana el ministerio de Salud de la Nación finalmente decrete la emergencia sanitaria. Además, indicaron que se aguardan disposiciones con "medidas extremas" como distancia entre personas, cierre de escuelas y prohibición de espectáculos con público.
En Neuquén se confirmaron 11 casos de gripe A, nueve de los cuales ya fueron dados de alta. También hay 90 casos sospechosos y más de 15 establecimientos cerrados por casos que esperan los resultados oficiales de los análisis, que podrían llegar este lunes desde el Instituto Malbrán de Buenos Aires.
La situación es seria. Ayer este diario recibió denuncias de que las farmacias de esta ciudad tienen pocas reservas de antibióticos.
Los nuevos espacios
La habilitación de la guardia permitirá al principal hospital de la ciudad contar con un necesario espacio extra a la hora de atender la demanda creciente ocasionada por la epidemia de gripe A.
La habilitación parcial incluye el local de ingreso al público, hall de acceso, sala de espera de guardia de adultos, sala de espera de guardia de pediatría, sanitarios públicos para mujeres, varones y discapacitados; atención al público y admisión pediátrica, admisión de adultos, sanitarios privados, depósito de insumos, sala de nebulización de adultos, consultorios de odontología, pediatría, adultos; sala de yesos, box de limpieza, sala de procedimientos pediátricos, office limpio, útiles de limpieza, salas de procedimiento pediátrica y adultos, sala de observación pediátrica, sanitarios de pacientes, sala y sanitario de aislamiento pediátrico, office sucio, duchas, ingreso ambulancia, ingreso de camillas, ropa limpia, shock room, depósito de equipos y sala de máquinas,