"Dejemos hablar a Onetti" es el nombre un CD editado la semana pasada para recordar al escritor uruguayo. La obra condensa en dos, más de 24 horas de grabaciones realizadas al autor de "El Pozo" y "Juntacadáveres", entre otras reconocidas obras que le significaron reconocimiento internacional.
En aproximadamente 40 minutos, el escritor recorre su vida, temas y obsesiones en el tono pausado que le fuera tan característico.
Los primeros textos, el liceo, las novelas policiales y el periodismo son algunos de los asuntos que aborda Juan Carlos Onetti.
En un anticipo al que accedió DPA, el escritor confiesa que fue un lector "omnívoro" y fanático de las novelas policiales. Dijo que le "revientan" todos los libros que hablan de la infancia del autor, pero confesó que a los 12 años escribía algunos "cuentitos" y que se escapaba del colegio para ir al puerto a mirar los barcos. También solía faltar a la escuela para irse a la biblioteca del Museo Pedagógico, en el centro de Montevideo.
"Tenía 12 años y me sabía todo Julio Verne. No me prestaban libros porque era menor y tenía que leerlos ahí. Cuando aprendí el abc me dediqué a leer" recuerda Onetti.
Siendo adulto siguió leyendo. "Soy un lector omnívoro y no selectivo como debiera ser" afirma, y revela que no escribía para comunicarse sino porque era "un vicio". "Tengo el vicio de escribir. Paso la vida leyendo o escribiendo", dijo.
En una de esas entrevistas, realizadas en el exilio de Madrid Onetti mostró parte de su biblioteca donde atesoraba muchas novelas policiales. "Todas son malas, todas son pésimas", pero reveló que "sobre todo de noche" le interesaba leer una "buena" novela policial, "si la hubiera".
"Me tranquilizó mucho saber por declaraciones de la viuda de Pablo Neruda de que cada vez que él salía de viaje tenía que prepararle en la maleta con novelas policiales. Y creo que hay otra gente que tiene predilección por las policiales. Y las lee", dijo Onetti.
El CD "Dejemos hablar a Onetti" permite escuchar al escritor uruguayo recorriendo su vida, sus libros y sus recuerdos.
Pablo Siva, escritor uruguayo y uno de los responsables de la producción de este material, contó que "se trata de grabaciones de entrevistas realizadas en el exilio, extraídas y remasterizadas de los archivos privados de Dolly Onetti y Hortensia Campanella", directora del CCE.
"El CD está planteado no sólo como vía para difundir y preservar la memoria sonora de uno de nuestros mayores narradores, sino también como una invitación y estímulo para visitar la obra de este clásico latinoamericano", agregó Silva.
Se distribuirán 1.000 copias gratuitamente en el sistema educativo uruguayo y próximamente también se colgará en Internet para que sea accesible a cualquier persona, en cualquier parte del mundo, comentó Pablo Silva. (DPA)