Sábado 27 de Junio de 2009 > Sociedad
Cuatro facultades de Rosario cerradas por casos de influenza

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) suspendió las clases al detectarse casos de gripe A (HIN1) en el establecimiento educativo, donde al menos seis personas están afectados por el virus.

La medida tomada en Ingeniería se suma a las establecidas en Medicina, Derecho y Arquitectura, donde se decidió postergar las clases ante la presencia de la denominada gripe porcina. El rector de la UNR, Osvaldo Maiorana, dijo: "Tenemos seis casos confirmados, entre estudiantes y no docentes. Por eso, y ateniéndonos al protocolo del Ministerio de Salud de la Nación, hemos cerrado cuatro facultades y un colegio".

Maiorana adelantó que el lunes habrá una nueva reunión de todos los decanos y se "decidirá qué medidas tomar con miras a julio y cuando quedan aún dos semanas para las vacaciones de invierno". "No descartamos adelantar el receso invernal", expresó el rector de la UNR en declaraciones periodísticas.

Mañana, en todas las casas de estudios estatales nacionales y provinciales, funcionarán los comicios y el lunes no habrá clases por las tareas de desinfección, pero la situación en avance de la enfermedad torna muy dudosa la reanudación de las actividades.

Hasta ayer, en 113 escuelas y colegios a los que se agregan las facultades, no hubo tareas educativas por decisión de sus autoridades ante la aparición de casos de gripe y con una ausencia creciente de asistencia por decisiones de los padres.

De manera simultánea, algunas localidades del sur de la provincia suspendieron primariamente 72 horas las actividades sociales en general y administrativas. En Casilda, ciudad de 40 mil habitantes que se encuentra a 55 kilómetros de Rosario, se habían registrados 20 casos positivos y 40 sospechosos.

El intendente Juan Carlos Bacalini señaló que "la suspensión se extenderá hasta el miércoles próximo, estando suspendidas todas las actividades sociales, de esparcimiento y deportivas que puedan facilitar el contagio de la gripe A". Indicó que la decisión se consultó con el Ministerio de Salud de la provincia, que aconsejó "seguir esta conducta, debido a la elevada tasa de población infectada".

Poco después se agregó el municipio de Chabás, cuyo titular, Osvaldo Salomón, declaró a los medios: "En este caso no es por un pico de infectados, sino por el temor de recibir toda la demanda insatisfecha de la movida nocturna de Casilda y por eso firmé la suspensión de toda actividad desde las 21 hasta las 8 del viernes, sábado, domingo, en bares, restaurantes, ciber, clubes y toda actividad, salvo rotiserías".

"Estamos a 25 kilómetros de Casilda y nuestro objetivo es prevenir la enfermedad, que no vengan casos desde afuera de la localidad. Lo mismo están haciendo en Pujato, Fuentes, Sanford y una decena de localidades", añadió.

DYN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí