Sábado 27 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 45 > Cultura y Espectaculos
Federico Luppi presentó un ciclo de cine e historia
Se verá los jueves en el Museo Gregorio Álvarez

NEUQUÉN (AN).- El cine es un arte que habla de la historia de un país, su gente y la identidad nacional. También invita a reflexionar sobre los hechos y sus protagonistas. Con ese espíritu arrancó el jueves el "Ciclo de cine e historia" en el que, durante tres meses, se proyectarán una docena de reconocidas películas argentinas, en el contexto del Bicentenario de la patria.

Organizado en conjunto entre la Asociación Civil Iniciativa Neuquina, la senadora Nanci Parrilli, el INCAA y la municipalidad de Neuquén, el ciclo se presentó el jueves por la mañana con la presencia, entre otros, de la presidenta del INCAA, Liliana Mazure, y el actor Federico Luppi, protagonista de "La Patagonia rebelde", el primer filme que se proyectó en pantalla grande para los neuquinos. La película, de Héctor Olivera, se vio por la tarde en el Museo Gregorio Álvarez con la participación de su director.

"El cine es la antropología moderna. Dentro de veinte años, cuando queramos conocer cómo vivíamos, qué comíamos, cómo pensábamos, cuáles eran nuestras angustias cotidianas, habrá que ver películas. Veremos cine y entenderemos qué pasó con nosotros en cierto momento de la historia", reflexionó Federico Luppi.

"Ahora que estamos en las vísperas azarosas de irreconciliables posturas frente al mundo, hagamos votos porque este nivel de difusión del cine nos ayude a pensar mejor, más profundamente, con menos sectarismo ", agregó el actor.

Las películas que integran la programación son "Juan Moreira", se dará el 2 de julio; "Asesinato en el senado de la Nación", el 9; "Camila", el 16; "Trelew", el 23; "Sentimiento (Mirta de Liniers a Estambul"), el 30; "La casa del ángel", el 6 de agosto; "Quebracho", el 13; "Cazadores de utopía", el 20; "El santo de la espada", el 27; "Iluminados por el fuego", el 3 de septiembre y "La noche de los lápices", el 10. Todas se verán gratis en el Gregorio Álvarez a las 19:30.

"Los realizadores hicieron películas que nos llaman a la reflexión, nos cuentan nuestras historias. No producciones audiovisuales que nos dicen la vida que debemos llevar", señaló Mazure. Comentó, además, que en el país hay actualmente 30 Espacios INCAA donde se puede ver cine nacional. Zapala tiene uno de ellos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí