Sábado 27 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Llegaron las urnas a toda la región y apuran la entrega de DNI
Habilitarán 2.593 mesas para los comicios de mañana en Río Negro y Neuquén. Operativo especial para que retiren sus documentos 1.500 ciudadanos rionegrinos.

Un total de 2.593 urnas serán protagonistas de las elecciones legislativas en Río Negro y Neuquén.

Las cajas terminaron de llegar ayer a las distintas ciudades de la región, para que mañana antes de las 8 sean distribuidas en los 503 locales de votación que se habilitarán en ambas provincias.

Los registros de la Cámara Nacional Electoral permiten conocer particularidades de cada distrito, por ejemplo que Neuquén tiene una mayor dispersión de sus electores, porque a pesar de tener 28.900 ciudadanos menos, en el territorio hay 161 mesas más que en Río Negro.

Para ambas provincias fueron designadas inicialmente 5.186 autoridades de mesa y hasta ayer no había garantías absolutas sobre su cobertura total, pero el panorama no era desalentador.

En Neuquén capital fueron 150 las personas que se presentaron ayer ante las autoridades electorales para excusarse (ver más información en página 10), mientras que en Río Negro cada juzgado de paz manejaba listados de voluntarios o empleados de la justicia provincial y federal para cubrir las vacantes de último momento.

Por ejemplo, en Roca hasta el jueves las confirmaciones no habían superado por mucho el 50% de los 316 citados, pero desde el Correo Argentino advirtieron que existía una lista de 400 voluntarios.

Otro dato relevante tiene que ver con el cumplimiento de las autoridades ante el derecho de las personas privadas de la libertad, pero sin condena, de emitir sufragio. Serán 315 los presos de Río Negro y Neuquén que mañana podrán votar (ver aparte).

En tanto, 283 neuquinos y 431 rionegrinos que están actualmente en el exterior podrán elegir diputados nacionales en las sedes diplomáticas argentinas de los países donde residen.

En total serán 46.258 los habilitados a votar en 113 representaciones en el extranjero.

Documentos sin dueño

La entrega de documentos fue otra de las actividades que se realizó sin pausa durante los últimos días.

Según informó el director general del Registro Civil de Río Negro, Sebastián Tronelli, fueron más de 2.400 los DNI retirados en la semana previa a los comicios en las principales ciudades.

No obstante, y a partir de una última remesa llegada el jueves, en las delegaciones de Bariloche, Viedma, Cipolletti y Roca quedaban ayer más de 1.500 documentos sin retirar y por eso se confirmó el operativo especial que se desplegará mañana, de 9 a 17.30 en las 67 oficinas del Registro Civil de la provincia.

Tronelli recomendó a quienes pretendan realizar el trámite el mismo día de la elección que tomen las precauciones de tener las fotografías obligatorias hoy, ya que mañana estarán abiertas las oficinas pero no los comercios de este rubro.

(Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí