Sábado 27 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Tildan de "irresponsables" dudas sobre el recuento
El ministro del Interior salió al cruce de dudas opositoras y críticas de la Justicia Electoral, resaltando que el escrutinio será transparente. Ya reemplazaron a 37.000 autoridades de mesa.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, salió ayer al cruce de las denuncias opositoras sobre posibles irregualridades en algunos distritos, como la crucial Buenos Aires, afirmando que "la idea de fraude es una irresponsabilidad" que pretende deslegitimar a quienes sean votados mañana en las elecciones parlamentarias.

El jefe de la cartera política respondió así a las advertencias de la oposición ( hasta ahora sin pruebas concretas) sobre eventuales irregularidades en el proceso electoral, como el posible robo de boletas o la circulación de papeletas "truchas" con el nombre del desafectado del comicio "Fernando Narváez", de nombre parecido al de Francisco de Narváez, de Unión Pro.

"La idea de fraude es por lo pronto una irresponsabilidad de quienes lo señalan para no creer que hay una intencionalidad política, que es deslegitimar a aquellos que finalmente son elegidos por la voluntad popular", afirmó Randazzo.

El ministro se refirió asimismo al cuestionamiento que realizó la Justicia Electoral a los poderes políticos por "no haber atendido a los requerimientos" que formuló para reformar la legislación electoral y fortalecer la calidad de los comicios.

Randazzo sostuvo que "las modificaciones al régimen electoral se hacen en el Parlamento, no en el Poder Ejecutivo". En el acto electoral "el Ministerio del Interior actúa como auxiliar y en este tema trabajó en forma conjunta", agregó.

En declaraciones a radio Mitre, Randazzo destacó que para supervisar la elección del domingo "va a haber 170 mil autoridades (de mesa) en todo el país elegidas por la Justicia electoral". "Tenemos que proteger entre todos el sistema electoral. Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer. Seamos respetuosos de la voluntad popular el próximo 28, si ganamos o perdemos", afirmó. "El veredicto de las urnas es inapelable, cuando a uno le va bien o cuando no le va muy bien", agregó.

En tanto, la Justicia Electoral debió reemplazar en la provincia de Buenos Aires a unas 37.000 autoridades de mesas de votación, cerca del 60 por ciento del total, por no haber localizado a las personas designadas originalmente o por haberse excusado de cumplir esa función. El ministro del Interior anticipó que se tomaron todas las medidas necesarias para que los primeros resultados provisorios puedan ser anunciados a partir de las 21.00 horas del domingo, tal como dispone la ley, que además prohíbe la difusión de resultados de boca de urna antes de esa hora.

Los delegados electorales de países latinoamericanos que llegaron al país para observar la votación se reunieron ayer con los integrantes de la Cámara Nacional Electoral para interiorizarse de la mecánica de los comicios en la Argentina.

La Cámara aclaró que "el resultado provisorio es una respuesta desde el Ministerio del Interior a las ansiedades lógicas de los medios de comunicación y el deseo de la población de conocer anticipadamente el resultado de las urnas". La Cámara Electoral tendrá bajo su responsabilidad el escrutinio definitivo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí