Sábado 27 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Polémico fallo a favor del "Tigre" Acosta

BUENOS AIRES.- En un nuevo fallo para la polémica, la Cámara Nacional de Casación Penal hizo lugar a un pedido del ex marino Jorge "El Tigre" Acosta y ordenó revisar si las asociaciones de derechos humanos que exigen cárcel y castigo para los represores pueden ser querellantes en los juicios por los crímenes ocurridos durante la última dictadura.

Para Casación no surge de la megacausa ESMA que las asociaciones que impulsan la querella efectivamente estén representando a alguna víctima concreta de la dictadura.

La Sala II del máximo tribunal penal hizo lugar a un planteo puntual de la defensa oficial del "Tigre" Acosta en la causa ESMA, pero su decisión parece dejar en duda el papel de las agrupaciones de derechos humanos en todas las causas por crímenes de lesa humanidad.

"El interés general que pueda justificar la persecución y castigo de tan aberrantes delitos, no transforma a las afectaciones singulares a intereses difusos o de incidencia colectiva que justifiquen una legitimación promiscua de quienes no se ven afectados por esos delitos de una manera más o menos concreta y directa", afirmó. Esta decisión añade polémica a las resoluciones de Casación en materia de causas por derechos humanos.

Desde el Gobierno nacional se había acusado a varios jueces de demorar las causas por los crímenes de lesa humanidad, mientras que también hubo graves cuestionamientos por la decisión de diciembre pasado que dispuso la libertad de un grupo de detenidos de la ESMA, entre ellos Acosta, por el tiempo que hacía que estaban tras las rejas sin llegar a juicio oral.

Ahora, en el fallo al que accedió DyN, "El Tigre" Acosta -el capitán de corbeta que comandó el Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA donde actuaba Alfredo Astiz- reclamó apartar a los organismos de derechos humanos de los procesos en su contra. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí