Sábado 27 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Polémica por compra de medicamentos

NEUQUÉN (AN).- El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) llamó a licitación pública para adquirir "un sistema de garantía de provisión" de medicamentos oncológicos, que para los consejeros opositores del organismo que integran la conducción implica la tercerización de la entrega de los remedios.

La propuesta que hagan las firmas postulantes deberá incluir además la provisión de un banco de datos y estadísticas de seguimiento de la población destinataria, además de asumir la capacitación y docencia del personal que atiende al segmento de afiliados.

Este diario quiso consultar sobre la licitación al titular del organismo, Marcelo Berenguer, que eludió hacer declaraciones.

Patricia Quilapán (ATE), consejera del ISSN en representación de los empleados estatales que, además, están en conflicto por una mejora salarial , señaló ayer que se trata de una "posibilidad que implica directamente la tercerización de la distribución de los remedios".

Según informó, tan sólo en 2008 la obra social de los empleados provinciales, que cuenta con una cartera de afiliados superior a las 180.000 personas, gastó 2.200.000 pesos en medicamentos oncológicos. Son unos 780 pacientes los beneficiados por la cobertura medicinal.

Señaló que "mediante esta auditoría externa que quieren contratar" mediante la licitación, dejan de lado "una estructura que dentro del Instituto ya existe".

Quilapán dijo que ahora el ISSN "distribuye estos medicamentos respetando los estándares nacionales e internacionales" tales como los establecidos por la administradora nacional de medicamentos (ANMAT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí