Sábado 27 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Nunca se hizo un juicio de este tipo

BAHIA BLANCA (Especial, S.H).- "En algún punto en estos próximos meses se va a alcanzar esta parte con el tramo que fue elevado a juicio ante el Tribunal Oral y entonces se definirá la unificación o la segmentación de acuerdo a criterios que habrá que discutir", dijo ayer el fiscal ad hoc Abel Córdoba, que reemplazó a Hugo Cañón.

Sin embargo, el fiscal no se animó a estimar cuándo tiempo demandará la tramitación judicial hasta que se fije una fecha de juicio porque "es un juicio como nunca hubo en la ciudad ni en la jurisdicción".

Por su especialización durante los últimos años en la Unidad de Fiscales que dirigía el ex fiscal general Hugo Cañón, Córdoba fue designado por el procurador Esteban Righi como coordinador para intervenir en todas las causas bahienses en las que se investigan los delitos de lesa humanidad.

Incluyó los juicios, las apelaciones y en las investigaciones sobre lo ocurrido durante la dictadura tanto en los centros clandestinos de la Armada, como los del Ejército, como "La Escuelita" de Bahía.

"El juez Alvarez Canale cerró una etapa instructoria con los seis procesamientos confirmados y esa parte está por llegar al Tribunal Oral. Esto (la confirmación del procesamiento de Corres y otros cuatro militares) era lo que esperabamos desde que con Cañón habíamos denunciado ante la Corte (Suprema de la Nación) el retardo de Justicia: buscábamos posibilitar la realización de un juicio con la mayor cantidad de imputados y la menor exposición de testigos, víctimas y sobrevivientes en varios juicios", dijo Córdoba.

El flamante fiscal ad hoc, destacó que "la línea será la misma que se siguió con Cañón: avanzar sin desgastar a los testigos y con el criterio menos perjudicial para las víctimas. Se deberan fijar criterios de economía procesal y eficiencia y luego de ahí ver como segmentar el juicio. Ahora son 11 imputados con posibilidades de llegar a un juicio", finalizó el funcionario judicial.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí