Sábado 27 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
La deserción de las autoridades de mesa alcanza al seis por ciento
Se excusaron 150 personas de las convocadas por la justicia electoral para desarrollar esta tarea. Se necesitan 2.400.

NEUQUÉN (AN).- Sobre el filo de la elección, 150 personas presentaron certificados y documentación para excusarse de participar como autoridades de mesa el domingo. Es el seis por ciento de las 2.400 que hacen falta.

La fila para realizar el trámite fue constante hasta ayer al mediodía, aunque las más de 800 capacitaciones realizadas para los que sí asistirán a los comicios conformaron a las autoridades de la Junta Electoral. Hoy, quienes no lograron asistir a las reuniones podrán realizarla a través de Internet y así incrementar en 30 pesos el pago que previó el ministerio del Interior de la Nación como incentivo.

El prosecretario electoral Leonardo Zaglio explicó que las bajas son habituales y que hasta último momento no se sabrá la cantidad de autoridades de mesa con las que se contará. Se necesita cubrir más de 2.400 puestos, ya que son dos autoridades por cada una de las 1274 que habrá entre femeninas y masculinas en toda la provincia.

Incentivo

Para incentivar la participación, el ministerio del Interior previó un pago de 100 pesos para los presidentes de mesa y suplentes, pero además añadió luego un adicional de 30 pesos para quienes, además de aceptar la tarea, la cumplan habiendo cursado el curso de capacitación que dictó la Junta Electoral.

Al cierre de esta edición se realizaba el último de los encuentros presenciales en el salón de la cooperativa eléctrica CALF.

Pero quienes no hayan podido realizarlo cuentan con una última oportunidad: realizarlo en forma interactiva en el sitio de Internet capacitacioneletoral.pjn.gov.ar, con el único requisito de registrarse como usuario y el domingo cumplir con la tarea.

El promedio de asistentes a las capacitaciones dictadas por los funcionarios de la justicia electoral rondó entre 200 y 220 personas en cada uno de los cuatro encuentros.

"Se capacitó algo más de 800 personas", confirmó Zaglio, sin contar con la reunión de anoche. También se dictaron cursos en San Martín, Zapala y Chos Malal.

El pago de los 100 ó 130 pesos -según se haya realizado o no el curso- se efectivizará en la semana siguiente a las elecciones.

Hasta ayer al mediodía se había confirmado que 150 personas de las designadas originalmente no iban a asistir a las mesas.

Certificados médicos, excusaciones por viaje o motivos laborales eran las causas más reiteradas que se presentaron ante la secretaría electoral para no concurrir ante la citación que se formuló en cada caso.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí