Sábado 27 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 32 > Policiales y Judiciales
Chabán dijo sus últimas palabras: los acusados "somos buena gente"

El gerenciador del boliche Cromañón, Omar Chabán, fue el único imputado en pronunciar sus últimas palabras del juicio por el incendio en el que murieron 193 personas, en las que deslindó responsabilidades sólo en quienes arrojaron las bengalas y se consideró "un talismán del mal".

Al término del descargo de Chabán, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 24 porteño, presidido por Raúl Llanos, e integrado además por María Cecilia Maiza y Marcelo Alvero, pasó a un cuarto intermedio hasta el 19 de agosto próximo a las 15, cuando dará a conocer la sentencia.

Chabán dijo ante los jueces que todos los imputados, incluido él, son "gente de bien" que se encuentran en esta situación por "gente violenta" que arrojó las bengalas y provocó el incendio por el que murieron 193 personas y centenares resultaron heridas. Llorando por momentos a lo largo de los 15 minutos que le concedió el tribunal, Chabán se preguntó por qué si él tenía que saber qué riesgos se corrían en el local, si debía imaginarse todo lo que podía suceder, cuál era el motivo para que los padres no fueran responsables de que sus hijos usaran bengalas. "Me convertí en una especie de talismán del mal, en el gran responsable de todo, y entonces quiero saber por qué los padres no tienen nada que ver con la conducta de sus hijos".

El ex gerente recordó que siempre fue "respetuoso de las normas, sin antecedentes penales, ni contravenciones: jamás fumé, nunca tomé ni siquiera una cerveza, ¿cómo se explica que de un día para otro me volviera loco y alentara el incendio y las casi 200 muertes?". Insistió en su exposición en que tras el incendio ingresó tres veces en el local y admitió que estuvo por entonces en estado de shock, "como lo estaría cualquiera que viese el ataque a las torres gemelas o a la AMIA, sin estar preparado para presenciar el dolor".

"Todas las personas que estamos acusadas aquí somos buena gente, Raúl Villarreal, que por lo que cobraba miren en lo que está metido, los chicos de Callejeros, los funcionarios, todos estamos en esta orgía de dolor", agregó. Dedicó un párrafo de agradecimiento a sus abogados "que no cobraron ni un peso", a los integrantes del tribunal, a los letrados de las querellas y a los defensores de otros imputados, ante la mirada de los familiares de las víctimas. (Télam).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí