Sábado 27 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Centros de salud, saturados por casos con afecciones respiratorias
Padres con sus hijos y adultos consultan en forma masiva en hospitales de la región. La cifra total de muertos en el país llegó a 26, tras 3 nuevos decesos conocidos ayer.

El temor generado por la intensidad que ha adquirido la pandemia de gripe A en el país se traduce, también en nuestra región, en el literal desborde de los servicios sanitarios tanto públicos como privados que se ven inundados de pacientes, en especial madres con sus niños, pero también adultos y personas mayores que tienen algún síntoma respiratorio.

En este contexto, anoche se conoció que la cifra de fallecidos en el país llegó a 26, con la muerte de tres personas a causa del virus.

En el parte oficial diario, el Ministerio de Salud confirmó que "en el día de la fecha, el Instituto Malbrán informó de 99 nuevos casos positivos", mientras que "44 muestras resultaron negativas para Influenza A (H1N1)".

Según el mismo parte, hasta ahora hay 1587 casos positivos y 1.724 negativos, al tiempo que 967 casos están en proceso de análisis para determina si efectivamente son pacientes afectados por la nueva variedad gripe.

En Neuquén, la lista de sospechosos ascendió a 90 personas en toda la provincia, según informó el ministerio de Salud. Hasta ayer por la tarde no habían sido oficializadas nuevas confirmaciones en la provincia, donde ya se registraron 11 personas afectadas.

El Ministerio de Salud de Río Negro, por su parte, sumó hasta ayer 70 casos sospechosos, cuyas muestras fueron enviadas al laboratorio del Instituto Malbran para verificar qué grado de vinculación tienen los síntomas de esa cantidad de pacientes con el virus de Influenza A. Por la mañana se habían anunciado 56 pero en el curso del día se aumentaron las sospechas a esa cifra. Un total de 16 son Bariloche, 15 de Cipolletti, otros tantos de General Roca (que incluyen dos de Regina), cuatro de El Bolsón, tres de San Antonio Oeste, dos de Viedma y uno de Huergo.

El laboratorio debe comunicar los resultados de 53 muestras ya que 10 salieron negativas y una fue rechazada. Para la cartera sanitaria de Río Negro, se mantienen en seis los casos positivos.

En Bariloche, numerosos turistas provenientes de Brasil comenzaron a llegar con barbijos, por recomendación recibida en su país de origen. (Ver aparte)

Durante la jornada anterior, el ministerio analizó en forma interna la evolución de la enfermedad, disponiéndose incluir en la misma categoría de atención a situaciones sospechosas, a quienes se encuentran con infecciones respiratoria aguda.

La coordinadora de Programas Hospitalarios, Alejandra Romero, indicó que se tomó esa medida como señal de prevención "poniéndolos en la misma categoría, y así ampliar a más cantidad de gente la toma de muestras". En cuanto a un supuesto adelantamiento del período vacacional de invierno, la funcionaria mencionó que "no hay nada definido" aunque reparó que todas las medidas que se toman "se hacen siempre mirando a las provincias vecinas" para actuar en consecuencia y al mismo ritmo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí