El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, informó hoy que a partir de la semana próxima llegará al país una partida de 1000 kits de prueba, que permitirán conocer en 10 minutos si un paciente tiene gripe A.
El funcionario bonaerense destacó que esa herramienta permitirá agilizar los diagnósticos de aquellas personas que lleguen a los hospitales y comenzar rápidamente con el tratamiento contra el virus H1N1.
Zin afirmó que ese millar de tests -fabricados en Corea- "se renovarán semanalmente" y dijo que "no se compraron antes porque salió a la venta hace una semana".
Emergencia nacional.- El funcionario relativizó en radio 10 la necesidad de declarar la emergencia nacional "para no asustar a la gente", al tiempo que recordó que "las personas están advertidas y saben que tienen que evitar los contactos con la gente afectada".
"Declarar la emergencia nacional no significa que se cierren escuelas, shoppings o subtes", puntualizó. Zin sostuvo que una medida de esa característica "lo que hace es permitirle al funcionario actuar mucho más rápido. Es una cuestión burocrática y nos daría una respuesta mucho mas rápida a la gente".
Zin insistió en que "hay una demanda doble del sistema y el 80 por ciento de las consultas son resfriados comunes". Indicó que es por eso que en la provincia de Buenos Aires destinaron el Hospital Malvinas Argentinas para que se atiendan solamente casos de problemas respiratorios. Asimismo, explicó que "sólo el 42 por ciento de la gente está vacunada contra la gripe. Ni siquiera el personal de salud la usa, porque no lo quieren hacer, no porque falten los suministros".
Elecciones.- Ante el acto eleccionario, el ministro recomendó "guardar una distancia razonable de dos metros para evitar enfermedades". El funcionario aclaró que "el virus en el papel de las boletas dura cinco minutos, con mucha suerte", pero advirtió que "si toco la mesa, sí dura más tiempo".
Recomendó tomar medidas individuales y "limpiar con lavandina un par de veces durante la elección el cuarto oscuro o las superficie de contacto". Además, el titular de la cartera sanitaria bonaerense recomendó a los que están con un cuadro gripal o resfriados "usar el barbijo si salen a la calle, en un acto de responsabilidad social colectiva".
Télam