Javier Carriqueo intentará hoy meterse en el Mundial de atletismo para mayores, que se desarrollará este año en Alemania. El neuquino competirá en la prueba de los 5.000 metros en el Gran Premio de Andalucía, en España, país en donde reside desde hace varios años.
El neuquino, de 30 años y que fue campeón Iberoamericano en el 2008, intentará lograr la marca mínima B que exige la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), que para esa distancia es de 13 minutos 29 segundos. El certamen ecuménico se cumplirá en Berlín, del 15 al 23 de agosto.
Carriqueo es nacido en San Martín de los Andes, pero desde el 2003 vive en España, donde compite para la Universidad Politécnica de Valencia. Fue representante olímpico argentino en Pekín, donde obtuvo el séptimo lugar en su serie y no pudo meterse en las semifinales.
Entre los antecedentes para los 5.000 metros, Carriqueo se coronó como el mejor en el torneo Iberoamericano del año pasado en Iquique, Chile.
El 10 de junio pasado, en su última presentación, finalizó undécimo en el quinto Meeting Iberoamericano de Atletismo de Huelva, España, en el mejor registro de su carrera en esta distancia: 13´ 35´´30/100. Tendrá que bajar esa marca en seis segundos para ir al Mundial.
Los argentinos clasificados para el Mundial son Jorge Balliengo y Rocío Comba (lanzamiento de disco), Jennifer Dahlgren y Juan Cerra (lanzamiento de martillo), Juan Manuel Cano (marcha, 20 kilómetros) y Germán Lauro (lanzamiento de bala).