Fernando Rocha tiene cálidas maneras. Habla despacio y busca hacerse entender del modo exacto sin que suene pretencioso. Rocha, profesor de percusión de la Universidad Federal de Minas Gerais, ha encontrado un original camino expresivo entre la tecnología y el uso de instrumentos tradicionales del Brasil. "Es un diálogo", explica.
-Aunque un diálogo distinto.
-Disfruto de la interacción que se produce. Por un lado una computadora y por el otro los intrumentos. Trabajo tanto con pistas grabadas sobre las que improviso, como con sonidos que van saliendo en el momento producto de esta interacción.
-Tomando en cuenta este proceso compositivo que realizas ¿cómo te definirías en tanto creador y artista?
-Es difícil explicar. Creo que soy un buscador que le gusta explorar nuevas posibilidades. Cruzar la percusión con la tecnología me permite expandir mi horizonte creativo.
-¿Qué lectura haces de la actual escena musical?
-Hay muchas experiencias distintas dando vueltas en este momento. Pero a la vez la comunicación es más ágil y esto nos permite saber qué se está haciendo en distintos lugares. Esto quizás signifique perder la identidad, es un desafío porque al final uno siempre se pregunta ¿quién soy?.
-¿Qué puedes adelantarnos de tu recital de hoy?
-Son obras distintas donde establezco el diálogo del que hablábamos. Es increíble lo que puede salir de una pandereta. Parece algo simple y luego con la tecnología vas viendo como todo se amplia increíblemente.
Para agendar
A las 15 se presentará el maestro Angel Frette (director del Festival) y el Cuarteto de Cuerdas de Fundación Cultural Patagonia.
A las 18, tocará el brasileño Fernando Rocha, quien es profesor de percusión de la Universidad Federal de Minas Gerais desde 1998 y cuenta con una vasta participación en distintos grupos musicales y una amplia trayectoria académica.
A las 22, como broche final del encuentro, el músico Dan Moore se presentará junto al Grupo de Jazz y el Quinteto de Vientos de Fundación Cultural Patagonia, el percusionista Oscar Albrieu, Ricardo Fiorio en bandoneón y miembros del Ensamble de Percusión.
CLAUDIO ANDRADE
candrade@rionegro.comar