NEUQUÉN (AN)- Podar los árboles que están en la vía pública está prohibido por ordenanza, y quien lo haga puede ser pasible de multas de hasta 3.500 pesos. En mayo y en lo que va de junio la municipalidad ya labró 200 actas a otros tantos vecinos que cometieron esa infracción.
Así lo informó el director de Espacios Verdes de la municipalidad de Neuquén, Ernesto Maletti. Explicó que el año pasado, por violar la prohibición de podar las especies que se encuentran en la calle, se elevaron al Tribunal de Faltas 500 actas en casi cinco meses.
"Es importante el número de vecinos que están podando los árboles que nos pertenecen a todos", remarcó el funcionario en declaraciones que reproduce el boletín de prensa municipal.
Recordó que sólo pueden podar en la vía pública los vecinos que tienen la autorización de Espacios Verdes y que les fue otorgada por alguna razón especial.
Se trata de aquellos casos en que, por ejemplo, las ramas obstruyen la circulación, dañan la vereda, los cableados aéreos o atentan contra la seguridad.
Las 200 actas de esta temporada fueron elevadas por los inspectores de Espacios Verdes al Tribunal Municipal de Faltas, que "es el organismo que determina el monto de la multa que deberá pagar el vecino. Los valores pueden llegar hasta los 3.500 pesos", explicó Maletti.
La Ordenanza 3590, en su artículo 9º, estipula que queda "terminantemente prohibido a toda persona, empresa privada o estatal efectuar cortes, despuntes, talas, podas o erradicaciones del arbolado público, debiendo esta tarea ser realizada por el personal especializado de la autoridad de aplicación".
La ciudad de Neuquén tiene serios problemas con su arbolado urbano. Hay especies que sufren ataques de plagas y otras que se secaron por falta de riego, haciendo estériles los planes municipales de crear pulmones verdes en algunos barrios.