BUENOS AIRES/CIPOLLETTI (DyN) - Más de 7 mil personas cortaron parcialmente ayer al mediodía el Puente Pueyrredón, donde está previsto un acto en conmemoración del séptimo aniversario de los asesinatos de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, durante una sangrienta represión policial. En la región también hubo actos exigiendo justicia.
En Capital, manifestantes, de agrupaciones variadas como Aníbal Verón, MTD, 8 de Ocutbre, Quebracho y otras, se ubicaron en el centro del puente, donde a escasos metros se posicionaron cientos de uniformados, con chalecos naranjas y de la Guardia de Infantería. El tránsito quedó reducido y generaron una enorme congestión de tránsito, por la presencia de otros cientos de manifestantes a la altura de la estación Avellaneda , donde murieron Kosteki y Santillán.
Por el homicidio de ambos, un tribunal oral de Lomas de Zamora condenó a principios de 2008 al ex comisario inspector Alfredo Fanchiotti y al ex cabo primero Alejandro Acosta a prisión perpetua. La muerte de estos dos piqueteros tuvo consecuencias políticas, ya que ese episodio obligo al entonces presidente Eduardo Duhalde al adelanto de las elecciones.
En Cipolletti, organizaciones políticas y sociales de esta ciudad cortaron parcialmente los accesos al puente carretero que une esta ciudad con Neuquén al cumplirse ayer, siete años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.
Los manifestantes reclamar on castigo "no sólo a los responsables materiales sino también a los ideológicos" de la represión en el puente Pueyrredón de Buenos Aires que, en 2002, dejó un saldo de 2 muertos y más de 30 heridos.
La movilización, que incluyó una olla popular y actividades culturales, se inició cerca del mediodía y finalizó pasadas las 16. Durante ese lapso las barreras del peaje estuvieron levantadas.
A diferencia de otras jornadas similares, ayer no hubo grande congestionamientos de vehículos en el sector. Los manifestantes cortaron la ruta 22, a la altura de la policía Caminera de esta ciudad y los automovilistas podían desviarse, pocos metros antes, por un camino alternativo por el barrio Costa Norte hasta poder retomar hacia el puente sobre el río Negro.
Igualmente el enojo, como otras tantas veces, se hizo sentir. Bocinazos, algunas frenadas y caras de pocos amigos fueron la constante al mediodía.
Si bien la mayoría pertenecía al MTD "Darío Santillán", había también representantes de HIJOS Alto Valle, del Frente por la Resistencia, entre otros.