VILLA REGINA (AVR).- Alrededor de 900 causas del fuero penal que se tramitan en el juzgado de Instrucción 20 de Regina, podrían pasar para su resolución a juzgados asentados en Roca, a partir de una resolución del Superior Tribunal de Justicia. La medida es resistida por abogados de esta localidad, quienes consideran que violaría la ley orgánica y de creación de este juzgado, además de generar complicaciones en el seguimiento de las mismas.
La resolución fue dictada hace varias semanas atrás, aunque hasta el momento no se ha hecho efectiva, por lo que los expedientes aún permanecen en la órbita del juzgado de Instrucción N° 20 de esta ciudad; y no se descartó la posibilidad de presentación de un recurso para evitar el traslado de las causas a los juzgados del fuero penal de Roca. Más puntualmente estimaron que de producirse el traslado se haría hacia el juzgado de Instrucción N° 10, el cual se encuentra acéfalo a partir de la destitución de su titular Guillermo Leskovar Garrigós.
Los abogados sostuvieron que de cumplimentarse la medida no sólo se estaría violando la ley orgánica y la de creación de esta sede judicial, mediante las cuales se establece la competencia y su ámbito de aplicación dentro del territorio, sino que al mismo tiempo generaría una serie de inconvenientes en la continuidad de la tramitación de las mismas por el movimiento de personas hacia Roca. Del mismo modo apuntaron que el conflicto que se generó a partir de esta resolución, se resolvería con el cumplimiento de los compromisos que realizaron distintos integrantes del Superior Tribunal de Justicia hace más de un año, con la designación de un segundo secretario para el fuero penal de este juzgado, dado que desde su creación está funcionando con un solo secretario, mientras que el juez tiene una doble competencia, ya que debe atender causas del fuero penal y del fuero de familia.