Un total de 23.313 personas privadas de la libertad podrán votar mañana en todo el país.
Entre ellos, 197 pasan sus días en cárceles de Río Negro y 118 en unidades de Neuquén.
Se trata de los procesados con prisión preventiva, que al no estar condenados gozan de sus derechos cívicos, algo que recién fue puesto en práctica ampliamente en los comicios nacionales del 2007.
En Río Negro se votará en las unidades 5 y 12 que el Servicio Penitenciario Federal posee en Roca y Viedma. También en las cárceles provinciales de Roca, Viedma y Bariloche.
Carlos Bais, subdirector de la Unidad de Ejecución Penal II de Roca, comentó ayer que en la ex alcaidía está todo listo para desarrollar la jornada electoral.
Dos mesas serán habilitadas, con oficinas administrativas convertidas en cuartos oscuros y dos maestras y dos abogados como autoridades del comicio, que se pondrá en marcha a las 9.
En las últimas horas se recibieron las sacas con los padrones y toda la documentación necesaria, quedando para mañana temprano la llegada de las dos urnas que se utilizarán en la unidad del norte roquense.
Bais estimó que la votación será rápida, porque son pocos los procesados que cuentan con sus documentos regularizados.
Las elecciones murallas adentro son la consecuencia directa de un amparo colectivo presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en el año 1998, que recién se resolvió en 2002, cuando la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de la exclusión del padrón de los detenidos sin condena.
De todas maneras, el proceso fue extenso. En el 2004 se reformó el Código Electoral y recién en octubre del 2007 la garantía se hizo extensiva a lo largo y ancho del país. (Redacción Central)