MADRID.- El gobierno español aprobó ayer una segunda ampliación de la extradición del ex policía y presunto represor Juan Carlos Fotea, para que sea juzgado en Argentina por nuevos delitos de lesa humanidad. La decisión, adoptada ayer por el Consejo de Ministros español, es de suma importancia ya que permitirá que Fotea sea juzgado por los tribunales argentinos por delitos distintos a los que motivaron inicialmente su extradición.
Juan Carlos Fotea fue entregado por España a las autoridades de Argentina el 17 de julio de 2007 por una primera solicitud de extradición por delitos de detención ilegal y robo con fuerza, en relación con el secuestro y asesinato del periodista Rodolfo Walsh, el 25 de marzo de 1977. En septiembre de 2006, el gobierno español acordó su entrega por esta primera solicitud, que luego amplió en enero de 2007 a delitos de lesa humanidad. En esta segunda ampliación se autoriza la extradición por otros hechos ocurridos en la misma época vinculados también con las funciones ejecutadas por el reclamado dentro del centro de detención clandestino de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Se trata, de acuerdo con la orden de procesamiento del 1 abril de 2009, dictado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 12 de Buenos Aires, de nuevos delitos de "lesa humanidad".