El Consejo Provincial de Educación neuquino(CPE) informó ayer que hay otras dos escuelas que cerraron sus puertas para prevenir más contagios de Influenza A (H1N1).
La lista de casos sospechosos, por otra parte, ascendió a 90 personas en toda la provincia, según informó el ministerio de Salud. Hasta ayer por la tarde no habían sido oficializadas nuevas confirmaciones en la provincia, donde ya se registraron 11 personas afectadas. De estos, 9 recibieron el alta médica; sólo uno fue internado. Contrajeron el virus por haber viajado, o por mantener contacto con quienes lo hicieron, según el ministerio de Salud.
Las nuevas escuelas cerradas son el CPEM 48 y la primaria 289. Ambas instituciones son del barrio MUDON, en el centro oeste de la capital. El CPE manifestó que por un caso sospechoso en cada escuela, las autoridades de Salud decidieron suspender las clases. Así pasaron a ser 16 las instituciones sin actividad.
Nuevamente ayer fue notoria la preocupación de centenares de personas que se abalanzaron sobre clínicas privadas y consultorios del sistemta público. Al margen de la preocupación que despierta el arribo del virus, se suma una demanda mayor a la normal de pacientes que presentan resfríos leves, propios de las afecciones estacionales. La preocupación también implica la situación de riesgo a la cual se exponen quienes van a un consultorio, por otros malestares, y temen contagiarse con la gripe declarada pandemia.
El CPE informó que comenzaron a llegar dispensers con jabón líquido a todas las escuelas de la provincia, a excepción de los jardines y las de adultos, para garantizar la limpieza de manos; la compra la ordenó el ministerio de Educación.
? Villa La Angostura. El Hospital "Oscar H Arraiz" envió a Neuquén 7 muestras de casos sospechosos de Influenza A de la localidad (incluidos en los 90 provinciales).
Según informó Luis Jaime, del hospital local, las primeras muestras se enviaron hace diez días y de esas se descarta que sean positivas. "Cuando son positivas la confirmación te la dan a las 72 horas, llaman para confirmar. Cuando el resultado es negativo tardan más en contestar, y de las primeras muestras no hay respuesta aún", detalló.
El jueves se envió una muestra y ayer otra, por lo cual, en caso de resultar positivas el lunes estarían confirmándose. Por la cercanía con Bariloche, la frontera chilena y el paso continuo de residentes y turistas, La Angostura es una localidad con altas posibilidades de contagio. (AN, AVLA)