Jueves 25 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
Cuatro muertos llevaron a 21 el saldo fatal
Ocaña dijo que evalúan declarar emergencia sanitaria. En Misiones se produjo el primer deceso del interior.

BUENOS AIRES (DyN) - La gripe A provocó ayer cuatro nuevos fallecimientos, uno de ellos en Misiones, por lo que el aumento de las víctimas mortales, que en total son 21, provocaría que el gobierno declarare la Emergencia Sanitaria.

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, pidió a la población "no entrar en pánico" frente a las muertes causadas por la enfermedad. Si bien especialistas afimaron que las cifras de enfermos serían "netamente superiores" a los divulgadas en forma oficial, la ministra negó que se oculten datos.

Además, a tres días de las elecciones legislativas una asociación médica difundió normas de higiene para evitar la propagación de la gripe A (ver aparte).

Las autoridades sanitarias de Misiones confirmaron el fallecimiento por influenza A de un hombre de 36 años, la primera víctima mortal que se registra fuera de la zona metropolitana. El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública misionero, Jorge Gutiérrez, precisó que la persona falleció el sábado en la ciudad de Eldorado, a 200 kilómetros de Posadas, la capital provincial, pero recién ayer recibió la confirmación.

Las otras tres personas muertas ayer son habitantes de la provincia de Buenos Aires, que es el distrito que registra más fallecimientos, 16, seguido por Capital con cuatro.

Frente al aumento constante de casos, que llegaron a 1.391 en todo el país, el gobierno analizará en los próximos días la posibilidad de declarar la Emergencia Sanitaria. "Lo estamos analizando y a la espera de la Unidad Coordinadora, donde se van a tocar estos y otros temas", comentó Ocaña a los periodistas.

La funcionaria negó que se oculte información sobre la cantidad de casos de gripe A y dijo que hay "distintas teorías" sobre las causas del alto índice de mortalidad, que ubicó a la Argentina como la tercera nación con más fallecimientos por influenza A en el mundo.

Ocaña volvió a pedir a la sociedad "no entrar en pánico", pero aseveró que los "40 millones de argentinos pueden contraer la enfermedad", en especial "los grupos de riesgo", las personas que padecen afecciones inmunodepremidas. El Ministerio de Salud detalló también que en 123 personas internadas en hospitales públicos y privados se detectó el virus.

El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Pablo Bonvehí, aseguró ayer que el número de infectados por la gripe A es "netamente superior" a lo informado oficialmente "Seguramente hay más (casos) que la cifra (oficial). La mortalidad es algo que nos preocupa a todos, pero es un dato real", expresó Bonvehí, que es asesor del Comité de Emergencia del Ministerio de Salud.

Sólo Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero no confirmaron casos positivos por el virus, aunque en los tres casos funcionarios de Salud admitieron que decenas de habitantes presentaron los síntomas. La Capital Federal es el distrito que presenta más personas infectadas (638), seguida por Buenos Aires (400).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí