Jueves 25 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Bariloche rechazó el proyecto inmobiliario del cerro López
Se iba a construir un club de campo y una cancha de golf. La obra violaba una cláusula de la Carta Orgánica.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Por razones ambientales y urbanísticas, el municipio rechazó el proyecto presentado por la empresa Olympus SA para construir un club de campo con cancha de golf en los faldeos del cerro López.

El dictamen señala que sería imposible aprobar el emprendimiento sin violar la Carta Orgánica que suspendió cualquier nuevo loteo en la zona Oeste del ejido. Además, los inversores prevén emplazar la cancha de golf sobre un extenso mallín, que por Carta Orgánica tiene estrictas normas de protección.

La secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Fabiela Orlandi, le informó al representante de la empresa, Sergio Mendiburu, que "no es factible dar curso" al proyecto "como fue presentado".

El punto 22 de las disposiciones complementarias de la Carta Orgánica establece la suspensión de "los loteos y subdivisiones parcelarias" en toda la zona Oeste de la ciudad desde el kilómetro 0, incluido Circuito Chico y Colonia Suiza, "hasta que se apruebe el Plan Estratégico de Desarrollo".

El proyecto de Olympus comprendía el exclusivo campo de golf con diseño de Jack Nicklaus y también un hotel de alta categoría, aunque la mayor superficie del predio estaba destinada al desarrollo de un consorcio parcelario bajo la modalidad de club de campo, que colisiona con el impedimento dispuesto dos años atrás por los convencionales.

Esa limitación sería temporal, ya que la adopción de un futuro Plan de Desarrollo podría rehabilitar los loteos. Pero las trabas relacionadas con la cuestión ambiental aparecen como insalvables.

En los mapas de Planeamiento para su prediagnóstico de ordenamiento territorial, gran parte de las 552 hectáreas del terreno que albergaría el club presentan "una fragilidad ambiental de consideración".

El dictamen detalla que en ese sitio existen pendientes mayores a los 30°, un sistema hídrico "ramificado", presencia de bosques nativos y protectores, zonas de inundación, zonas de riesgo de remoción en masa, presencia de fauna autóctona y afloramientos rocosos.

La nota de Orlandi advierte además que dentro del emprendimiento planteado "existe un extenso mallín, el cual en el proyecto presentado ha sido destinado al área deportiva correspondiente al golf, siendo incompatible con la protección y mantenimiento del mallín".

La Carta Orgánica en su artículo 185 establece que la municipalidad "protege y regula el uso racional de los humedales (mallines), favoreciendo el mantenimiento de los mismos en su estado natural".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí