Jueves 25 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Almacenan el PCB de Sierra Grande
El material fue llevado a un depósito transitorio

SIERRA GRANDE (ASG).- Ahora si, todo el PCB y restos de material contaminado con este aceite tóxico están a resguardo en los depósitos de los polvorines de Sierra Grande y listo para su exportación.

El Concejo Provincial de Ecología y Medioambiente (Codema) informó que se terminó de retirar esta semana los transformadores y residuos que aún permanecían en el depósito que tiene la empresa Hiparsa en proceso de liquidación.

El lunes 22 la empresa Scudelatti y Asociados de Bahía Blanca, retomó la tarea de trasvase y retiro de los últimos 3 transformadores, tambores vacíos y material contaminado.

Faltaba para terminar con esta tarea el desplazamiento de dos tambores que estaban al paso de los que debían ser retirados.

Para esa tarea era necesario que, personal con medidas de seguridad, corran de lugar los contenedores para avanzar.

Esa labor la realizaron la semana pasada miembros del cuartel de bomberos voluntarios de Sierra Grande, con las medidas de seguridad adecuada, según se informó.

Ahora lo único que queda en el depósito de Hiparsa son dos tambores que se sospecha tienen cianuro, al menos eso es lo que indica un cartel realizado a mano alzada que quedó en el lugar hace casi una década.

El titular del Codema, Oscar Echeverría, dijo ayer a "Río Negro" que por ahora esos tambores quedarán en ese lugar, es que nadie puede abrirlos ni tocarlos al menos que sea una persona o empresa especializada en la materia.

"Solo la extracción de las muestras tiene un costo de 5000 pesos, después habrá que concretar su retiro", sostuvo el funcionario que ayer estuvo en Sierra Grande reunido incluso con miembros del grupo de "vecinas en defensa de la Vida".

El lunes se retiraron del depósito de Hiparsa 3 transformadores, 13 tambores vacíos, 18 capacitares y restos de transformadores. Todo este material contaminado como elementos que se habían usado en otras operaciones entre otros cosas.

Los materiales retirados fueron almacenados en el depósito transitorio "Polvorín I" donde ya hay guardados decenas de tambores de 200 litros que contienen 25.0000 litros de PCB.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí