Jueves 25 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
"Cuando comienzo un recital dejo que todo fluya"
Una conversación con el artista puertorriqueño Juan Alamo

No hay tiempo. En realidad, hay sólo un poco pero Juan Alamo tiene la capacidad de estar en varios lugares a la vez. Después del recital de Gerardo Salazar y unos minutos antes de una actividad que lo tiene como protagonista, Alamo conversa con "Río Negro". Es un artista sobresaliente, propietario además de un hecho especial: es el primer latinoamericano y puertorriqueño en haber obtenido un doctorado en percusión en los EE. UU., en la Universidad de North Texas.

-Entonces has sido parte de un logro único.

-Sí, no tengo noticias de otro latinoamericano que lo haya logrado en Estados Unidos.

-¿Hay razones para esto?

-Varias. Las diferencias culturales, el lenguaje. También hay que decir que el doctorado es muy difícil. No sólo se te exige un dominio técnico de tu instrumento sino también un conocimiento teórico muy amplio. Se espera que seas una persona realmente educada.

-¿Cómo puedes definir tu trabajo como artista?

-Es un concepto que he venido desarrollando hace dos años. Mi idea es combinar lo clásico, con el jazz y con el sonido popular, especialmente el caribeño que es mi origen. Es una fusión de estos tres elementos. Básicamente utilizo melodías que provienen de lo popular o del jazz y luego le voy incorporando elementos diversos. O bien, compongo yo mismo obras originales con esta idea.

-Hay un margen de improvisación en todo esto.

-La improvisación es un elemento básico y es lo más importante. Cuando comienzo un recital no sé que va a pasar. Dejo que todo fluya.

-Hay un dicho zen: "Aprende las reglas y luego olvídalas".

-De eso se trata el taller que voy a ofrecer. De conocer las reglas para luego olvidarlas y hacer algo nuevo con eso. De modelar algo distinto. Exponerte a ti mismo y ser lo más original posible.

-¿Es esta una época creativa en materia de composiciones?

-Lo es. La crisis ha estado afectando de un modo a la música y su difusión también. Hay menos trabajo, por ejemplo. Pero existe internet y la posibilidad de estar comunicados. Al mismo tiempo hay gente haciendo lo mismo que yo: buscando fusionar géneros. En ese sentido estamos siendo testigos de una época muy rica.

 

CLAUDIO ANDRADE

candrade@rionegro.com.ar

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí