Jueves 25 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Venezuela y EE. UU. normalizan sus relaciones
Reasignarán a sus embajadores que fueron retirados. Pese a los roces, Chávez le seguía vendiendo crudo.

MARACAY.- Venezuela y Estados Unidos reasignarán en los próximos días a sus respectivos embajadores, Bernardo Alvarez y Patrick Duddy, retirados desde el pasado mes de septiembre, para normalizar sus relaciones, deterioradas durante los últimos años.

Pese a las tensiones en sus relaciones diplomáticas, Estados Unidos es el principal cliente petrolero de Venezuela, país al que compra alrededor de 1,2 millones de barriles diarios de crudo.

La normalización de las relaciones "se va a hacer en los próximos días, y de inmediato los dos embajadores restablecen sus funciones", dijo ayer el canciller venezolano Nicolás Maduro.

Señaló que el gobierno del presidente Barack Obama ha mostrado "todo el deseo para avanzar en una comunicación más fluida y mejorar las relaciones, y nosotros estamos en la disposición de ir hacia adelante".

En tanto, el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, declaró desde Washington que se están "tomando las decisiones necesarias para cumplir con ese objetivo, y creemos que intercambiar embajadores beneficia a ambos países".

El regreso de los embajadores fue abordado por el presidente Hugo Chávez y la secretaria de Estado Hillary Clinton durante la pasada cumbre de las Américas, en abril en Trinidad y Tobago.

Entonces, ambos países acordaron "trabajar" para regularizar totalmente sus relaciones. En esa cumbre, Chávez regaló a Obama el libro "Las venas abiertas de América Latina", del uruguayo Eduardo Galeano, y desde entonces ha hecho declaraciones elogiosas sobre las posturas del gobernante norteamericano.

Aunque en un primer momento Chávez sugirió que designaría como embajador en Washington a Roy Chaderton, actual representante de Venezuela ante la OEA, luego se decidió que "resulta más sencillo reasignar a los anteriores embajadores", según fuentes diplomáticas venezolanas.

Venezuela expulsó a Patrick Duddy en septiembre de 2008, en solidaridad con Bolivia que había hecho lo propio con el embajador estadounidense en La Paz tras acusarlo de estar detrás de maniobras de la oposición.

"Aquí hay un pueblo digno, yanquis de mierda. Váyanse al carajo cien veces", exclamó entonces Chávez. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí