Jueves 25 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
Un regalo al alma de los sanmartinenses
Unas 1.200 personas se acercaron al cine para ver la película "Mundo Alas". Luego de cada proyección, uno de los directores dialogó con el público.

Hay algunas veces donde la vida nos regala la posibilidad de sentir, de abrir el corazón, de emocionarnos, de comprender dónde estamos parados, cuál es nuestra realidad, cuáles nuestras posibilidades. En esas ocasiones, la vida nos invita a abrir los ojos, a descentrarnos, a mirar hacia el costado, hacia los demás, nos propone ser solidarios y a creer en un mundo diferente, de confianza, de amor. Y esto es lo que sucedió con las presentaciones de "Mundo Alas" en San Martín de los Andes.

Es que pasó algo importante estos días en esta bella ciudad cordillerana. Unas 1.200 personas, más de la mitad de ellas adolescentes, se acercaron a la sala principal del cine de la localidad para colmar cada función donde se proyectó "Mundo Alas", la película que dirigió León Gieco, junto a los jóvenes cineastas argentinos, Sebastián Schindel y Fernando Molnar. Una road movie, de unos 90 minutos, que muestra la gira del reconocido músico por provincias argentinas junto a un grupo de talentosos artistas con distintas discapacidades.

La película, que tuvo una muy buena crítica de los periodistas especializados del país y del exterior, fue acompañada en San Martín por uno de sus directores, Sebastián Schindel, quien dialogó, en las funciones del sábado y domingo pasados, con el público luego de cada proyección, compartiendo anécdotas y experiencias del desarrollo de este inmenso material cinematográfico.

Cuando uno se acerca a "Mundo Alas" por primera vez, con el ritmo de trabajo y de situaciones de la realidad cotidiana que se viven en nuestras ciudades y se sienta en una butaca frente a la pantalla grande para ver la película, no dejará de emocionarse, de reírse y de comenzar a cambiar la mirada.

Pero este filme tiene una virtud que no poseen muchos otras películas en la actualidad, y es que cada vez que se vuelve a ver crece en calidad, en contenido, en experiencias. Y para que nuestras percepciones, nuestros sentidos, puedan mirar en profundidad "Mundo Alas", la recomendación, cuando la película gire por las ciudades de Neuquén y Río Negro, es ir a verla en más de una oportunidad.

Para que "Mundo Alas" llegue a San Martín de los Andes contó con toda la movida y organización de la Asociación Civil Puentes de Luz, cuyo coordinador general, Luis Rodríguez, desde otra asociación de la que es parte, Amar, fue integrante de la producción y de la asistencia técnica en el tema de discapacidad, apoyando así el trabajo de los directores. Pero también fue posible gracias al apoyo de empresas y vecinos.

Como dice uno de los artistas en la película, el cantante Maxi Lemos, "la gira va a ser muy emocionante; vamos a sentir un cosquilleo... Pero vamos a tener que bancárnosla hasta el final". En ese momento todos los artistas de "Mundo Alas" invitan a un brindis por la gira que se inicia.

Un brindis que cada uno puede acompañar desde su butaca en una película, que, vale la pena reiterar, es altamente recomendable.

 

FERNANDO SÁNCHEZ

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí