Jueves 25 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
ARGENTINA EN UN INFORME MUNDIAL: Alarmante crecimiento del consumo de drogas

BUENOS AIRES (DyN) - El consumo de drogas entre los jóvenes y la población en general de la Argentina registró un alarmante aumento en los últimos siete años, reveló un informe difundido ayer por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El Informe Mundial sobre las Drogas 2009 reunió datos y análisis de tendencias sobre la situación del mercado de las drogas ilegales en todo el mundo. Si bien en el mundo la ONU afirmó que "se estancan o decrecen los mercados de opiáceos, cocaína y cannabis", en Argentina "la tasa de prevalencia anual entre los estudiantes secundarios creció del 3% en el año de 2001 al 8,1 por ciento en 2007". Un sector del gobierno nacional, que encabeza el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, avanza actualmente sobre una reforma a la actual ley de drogas, que despenaliza el uso personal.

El informe de la ONNUD advirtió que las actividades de fabricación de estimulantes de tipo anfetamínicos "se trasladaron hacia Argentina, Guatemala, Honduras y Perú, debido al endurecimiento las leyes en otros países.

"En América del Sur, se notó un aumento general de uso de éxtasis entre estudiantes de la escuela secundaria. En la Argentina, la tasa de prevalencia anual subió del 0,2% para el 2,2%", alertó.

La ONUDD reseñó que en una investigación realizada con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), se determinó que "la más alta tasa de prevalencia en Sudamérica" del consumo de cocaína "es la de Argentina, que pasó de 1,9% en 1999 a 2,6 por ciento en 2006-2007 entre la población de 12-65 años". "Argentina es también el segundo mercado de cocaína de Sudamérica -unas 660.000 personas-, atrás de Brasil.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí