Jueves 25 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Policiales y Judiciales
Sustrajeron fondos para el viaje de egresados a chicos de escuela rural

ANDACOLLO (ACHM).- La escuela rural 174 del paraje Lileo, en el norte neuquino, fue blanco de un robo. Los malvivientes, que se estima eran dos por las huellas que levantó en el lugar la policía, forzaron las ventanas de los trailers donde funcionan las aulas y fueron directamente a dos armarios donde se guardaba el dinero. Se llevaron 3.000 pesos, que eran parte de los fondos que los chicos están juntando para su viaje de egresados.

El hecho habría ocurrido el lunes por la noche, dado que se percataron el martes cuando comenzaba la jornada escolar. La escuela funciona en trailers y está ubicada a unos 20 kilómetros de la localidad de Andacollo, en una zona rural. Allí concurren 11 niños, el director -que también es el docente- y maestros especiales.

Los delincuentes ingresaron al trailer tras forzar la ventana, luego de lo cual violentaron el armario donde los chicos guardaban la mercadería de un kiosco y el dinero que vienen recaudando desde el año pasada para el soñado viaje a Buenos Aires, previsto para octubre.

El objetivo del proyecto fue que los chicos juntaran el dinero con esfuerzo propio. Así, en el taller de la carpintería se hacían sillas y banquetas que luego vendían; también se comercializaban a precios simbólicos los productos de la huerta escolar, donde además hay gallinas ponedoras; todo con el objetivo de reunir el dinero para el ansiado viaje.

Además de esos fondos se llevaron algunos alfajores, pero no conformes con ello fueron hacia el otro trailer, donde también forzaron la ventana, rompieron el armario y se llevaron la otra parte del dinero, conseguido en una feria de ropa.

El director de la escuela, Horacio Peralta, se mostró indignado por la situación y puntualizó que lo recaudado ascendía a la suma de $ 3.000, dinero con el que ya tenían asegurada la estadía en Buenos Aires. Los investigadores estiman que fue gente que sabía de la existencia del dinero y de dónde se lo guardaba, porque fueron directamente a los armarios y no se llevaron otras cosas de valor.

La policía fue al lugar y realizó pericias que posibilitaron levantar huellas y rastros, fundamentales para identificar a los autores.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí