Jueves 25 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Se reactiva la colocación de equipos de GNC en Neuquén
Es por el alto precio de las naftas y la crisis financiera. Los sectores medios son los que más optan por el cambio.

NEUQUÉN (AN).- Los incesantes incrementos en el precio de las naftas y la necesidad de minimizar los gastos ante los embates de la crisis financiera llevaron a que se reactive la colocación de equipos adaptadores de Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos. Si bien el repunte comercial dista mucho de los años de furor del servicio, los comerciantes del rubro aseguran que "van a ser muchos los que se van a cambiar al GNC".

El último incremento aplicado por las compañías petroleras al precio de las naftas y el gasoil durante el fin de semana hizo que mucho conductores volvieran a mirar al GNC, un combustible que a diferencia de las naftas ha modificado su precio en una menor medida. De hecho mientras la nafta súper subió más de un 82% en los últimos dos años, el GNC sólo se incrementó un 62% en los últimos cuatro años.

"Por suerte desde hace un mes hay un repunte en la colocación de equipos, que desde el año pasado estaba muy reducida", aseguró el titular de OrlanGas, Bernardo Teper y destacó que "hoy en la ciudad se están colocando entre 35 y 40 equipos por mes, que es un 40% más de lo que se dio el año pasado".

Si bien Teper y varios de sus colegas esperan que la colocación de equipos nuevos siga en crecimiento, esta segundo boom del GNC se da, a diferencia de lo ocurrido en el 2001, entre los sectores de clase media y se estima que no alcanzará los meses de furor de la anterior crisis económica en los que se llegó a colocar 250 equipos en un sólo mes.

"Hoy la gente que opta por pasarse al GNC es de clase media, incluso hemos colocado equipos en autos de alta gama como Bora, porque los equipos cuestan más de 3.500 pesos", detalló Teper.

Jorge Donghi, de GNC Mana, recordó que entre Cipolletti y Neuquén son más de 22.000 los vehículos que funcionan con este tipo de combustible, y advirtió que "por suerte cada vez hay más estaciones de servicio de este tipo".

Al comentario del comerciante se suman además las promociones que algunas estaciones de servicio llevan adelante, como rebajas en el precio durante la noche, y que potencian la diferencia económica entre este tipo de combustible y las naftas. La ventaja económica del GNC se mantiene en las estaciones de servicio locales a pesar de que ofrecen precios sensiblemente superiores a los promocionados por ejemplo en Buenos Aires, dado que mientras el metro cúbico de GNC cuesta 1,39 pesos, el litro de nafta súper ya alcanza los 3,23 pesos.

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