Jueves 25 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Poco ofrece el Zatti para mejorar la atención
Las autoridades del hospital de Viedma respondieron a las exigencias de la Justicia, pero sólo propusieron readecuar el otorgamiento de turnos. El STJ debe contestar si con eso alcanza para responder a los reclamos de los usuarios que se quejaron por la atención.

VIEDMA (AV).- El hospital Artémides Zatti propuso al Superior Tribunal de Justicia pocas mejoras de ordenamiento en la atención médica. Sólo se ofrece readecuaciones en el otorgamiento de los turnos, pero ratifica la ausencia de especialistas.

Estas acciones no son casuales sino que responden al fallo del STJ que exigió en mayo reformas en el Zatti para evitar "discriminaciones, malos tratos, demoras injustificadas o violación de la dignidad humana". Esta resolución se encuadró en un amparo por las demoras en la atención a los pacientes.

Mientras tanto, el amparista Héctor Chiaradia presentó nuevas pruebas. Un tercio de los consultados "se retiraron del hospital sin ser atendidos" en la jornada, concluye ese vecino, con la entrega de un video de los testimonios recogidos el pasado 16 de junio, entre las 7 de la mañana y las 2 de la tarde.

Coincidentemente, el director del hospital, Gonzalo Toudaian elevó al STJ el plan para cumplir con la resolución.

Pero todas las acciones se centran en los turnos: dos horarios de otorgamiento (desde las 9 y las 14) y restricciones para su acceso desde los centros periféricos y desde el 0800. Se busca disminuir el nivel de ausentismo de los pacientes con turnos, bajándolo al 10 por ciento. Se menciona a 11 profesionales incorporados en el último tiempo, pero ratifica la prioridad de la falta de especialistas, planteando sólo que se están gestionando nuevas designaciones.

Además, la conducción hospitalaria consigna que se trabaja en un esquema de "turnos con código de barra" aunque no otorga mayores precisiones ni plazo de implementación. En un fallo del 12 de mayo, el STJ ordenó al hospital Zatti que se extremen las medidas para que la atención médica evite "discriminaciones, malos tratos, demoras injustificadas o violación de la dignidad humana".

Se le otorgó un plazo de 15 días para su mejoramiento y advirtió que aplicará astreintes -la exigencia de un pago- si no se corrige esta situación médica.

Esta semana, se cumplió con el plazo judicial y Toudaian presentó el miércoles pasado aquella reestructuración. Ahora, el STJ deberá resolver si entiende como suficiente las acciones planteadas.

Aquella resolución del STJ se origina en la presentación de un amparo de Héctor Charadia. El mismo vecino planteó igual recurso en el 2000 frente al entonces juez Jorge Bustamente -hoy camarista- y ya en esa ocasión se requirieron acciones al nosocomio para mejorar la atención y eliminar las colas. Ese mejoramiento no se concretó, entonces Charadia insistió con otro amparo.

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